Ulises Salas
Peces en el agua
El subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía Berdeja ejerció el lunes pasado el llamado derecho al pataleo, en un video en el que llamó a la rebelión a sus seguidores.
Y es que la designación del senador Armando Guadiana Tijerina como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación causó mella en su ánimo.
Pero ese mismo día, ya más tranquilo Ricardo se reunió en Bucareli con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y se analizaron posibles escenarios.
En estos casos, y por si acaso, siempre existe una red de protección, un acuerdo previo para las contingencias, por si el proyecto falla como finalmente ocurrió.
La política es de circunstancias y estas no se acomodaron en estos momentos en favor de Ricardo Mejía, pero se le reconoce la capacidad de movilización y su entrega y lealtad.
Mejía Berdeja no se va de Morena, no será candidato del PT, a pesar de la invitación, y permanecerá fiel al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De haber algún premio de consolación y de reparación de daños, se espera que sea algo acorde a su nivel de subsecretario y más arriba.
Ahora lo interesante es saber cuántos de sus seguidores se suman a Guadiana Tijerina, pues sin ese apoyo, el senador difícilmente puede ganar la elección.
En el argot político se pude dice que hay muchos peces en el agua, y que lo intricando es quien es el que los pesca.
***
Malagradecido
Apenas se dio el anuncio del triunfo de Guadiana, en la región carbonífera un poderoso empresario faltó a su palabra de ser discreto y abrió la caja de Pandora.
El potentado productor acusó a allegados del subsecretario de Seguridad Pública de pedirle 100 millones de pesos para la campaña a gobernador de este.
No se sabe si los entregó, pero como dijo Paco Orduña a los empresarios monclovenses que ahora reclaman a AHMSA el pago de proveedurías.
-¡Bola de malagradecidos! AHMSA los enriqueció y ahora se olvidan de eso.
En este caso, el sujeto ya era rico, pero se olvida que le consiguieron grandes contratos de carbón en la CFE.
Para eso me gustaba…