La población usó esta forma de protesta que surgió en Hong Kong, en 2019, y actualmente se utiliza también en Moscú, para evitar la censura o arresto. Con ello, logró la flexibilización de la política cero covid.
LaOtraPlana.com.mx
Los manifestantes chinos recurrieron a hojas de papel en blanco para expresar su enojo por las restricciones ante covid-19, en una rara y generalizada muestra de disidencia pública que fue más allá de las redes sociales.
Imágenes y videos que circularon en internet mostraron a estudiantes de universidades en ciudades como Nanjing y Pekín sosteniendo hojas de papel en blanco en protesta silenciosa, una táctica utilizada en parte para evadir la censura o el arresto.
Esta forma de protesta tiene su origen en las manifestaciones de Hong Kong de 2019, en las que los habitantes sostenían papeles en blanco para rechazar las nuevas leyes de seguridad nacional.
China implementó una dura política de cero covid y la mantuvo incluso cuando gran parte del mundo intenta coexistir con el coronavirus.
El jueves, el presidente chino, Xi Jinping, dio el visto bueno a la flexibilización de las restricciones por la pandemia.
El estallido de la ira fue provocado por un incendio en un edificio de departamentos que mató a 10 personas en Urumqi, una ciudad en la que algunas personas habían estado encerradas durante 100 días, lo que alimentó la especulación de que las medidas de confinamiento por covid impidieron el escape de los residentes.
En Shanghái, una multitud que comenzó a reunirse para celebrar una vigilia con velas por las víctimas de Urumqi levantó hojas de papel en blanco, según testigos.
«El libro blanco representa todo lo que queremos decir, pero no podemos”, dijo Johnny, de 26 años, que participó en una de las reuniones del río Liangma.
«Vine aquí para presentar mis respetos a las víctimas del incendio. Realmente espero que podamos ver el final de todas estas medidas de covid. Queremos vivir una vida normal nuevamente. Queremos tener dignidad”, agregó.
Un video ampliamente compartido muestra a una mujer solitaria de pie en los escalones de la Universidad de Comunicación de China en la ciudad oriental de Nanjing con un trozo de papel antes de que un hombre no identificado se lo arrebata.
Otras imágenes mostraban a decenas de personas subiendo posteriormente a las escaleras de la universidad con hojas de papel en blanco, iluminadas contra el cielo nocturno por las linternas de sus celulares.
Más tarde se pudo ver a un hombre reprendiendo a la multitud por su protesta.
«Un día pagarás por todo lo que hiciste hoy”, dijo.
«El Estado también tendrá que pagar el precio de lo que ha hecho”, gritó la gente.
Las protestas en persona generalizadas son raras en China, donde el espacio para la disidencia ha sido prácticamente eliminado bajo el mandato de Xi Jinping.
En Hong Kong los activistas también levantaron hojas de papel en blanco en protesta para evitar lemas prohibidos por la nueva ley de seguridad nacional de la ciudad, que se impuso después de protestas masivas. Los manifestantes en Moscú también las han usado este año para protestar por la guerra de Rusia con Ucrania.
Un residente de Pekín de apellido Wang, que se unió a sus vecinos para presionar a las autoridades locales para que liberaran su departamento del encierro, describió su tristeza al enterarse de “desastres secundarios” relacionados con la política cero covid.
Wang se refería a incidentes en China que provocaron ira en las redes sociales, incluido el de una mujer embarazada que abortó después de que se le negara la entrada a un hospital de Xian en enero, el accidente mortal de un autobús en Guizhou que transportaba personas en cuarentena y un niño en Lanzhou, que murió por envenenamiento por gas mientras estaba encerrado.
«Cualquiera de eso podría habernos pasado a mí o a mi esposa”, añadió.
XI ADMITE FRUSTRACIÓN CIUDADANA
El presidente chino, Xi Jinping, le dijo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que las protestas en su país se deben a la “frustración” de la población tras tres años de pandemia y acertó una mayor flexibilización de las medidas anticovid, revelaron ayer funcionarios europeos.
En la conversación mantenida el jueves, Xi señaló que la variante ómicron, menos letal, podría permitir una flexibilización en las restricciones vigentes en China.
Los chinos “están frustrados”, agregó Xi, según los funcionarios.
«Fueron principalmente estudiantes o adolescentes en la universidad. Esa es la explicación que se dio”, dijo un alto funcionario europeo, que habló bajo condición de anonimato.
Según la misma fuente, Michel sugirió a Xi que China siga el camino europeo de priorizar la vacunación y no los confinamientos.
Xi, añadió la fuente, le dijo al funcionario europeo que “ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron, menos letal, y que eso abre la posibilidad de más apertura en las restricciones”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su satisfacción por la flexibilización de las restricciones anticovid en China.
«Nos complace que las autoridades chinas estén ajustando su estrategia actual y calibrando las medidas de control” en función de varios factores, como “(la preservación de) vidas, los medios de subsistencia y los derechos humanos”, declaró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.
(Con información de Excélsior)