Bob Iger regresó a la compañía luego de dos años de haberse retirado.
LaOtraPlana.com.mx
Desde hace unas semanas se comenta entre los medios y analistas económicos una supuesta fusión entre Apple y Disney. Las razones, desde luego, devienen de pérdidas monetarias y figuras económicas que no advierten los resultados esperados en la casa del ratón (vía). La compañía ha registrado pérdidas de hasta casi $1,470 millones de dólares en su mercado del streaming. Además de que sus acciones bajaron hasta en un 13.16% mínimo de su valor anterior durante los últimos dos años.
Si bien, algunos analistas afirman que el panorama parece que será mucho mejor durante el 2023, la compañía de cualquier forma ya tomó medidas al respecto. En un movimiento sorpresivo, en el que no hubo mucho anuncio o especulación, el CEO de Disney Bob Chapek dio las gracias y se retiró del asiento grande. En su lugar regresó al ruedo Bob Iger, quien fuera CEO de la compañía desde 2005 y hasta 2020. Durante su gestión ocurrieron cosas importantes y visionarias como la compra de Marvel Studios, LucasFilms o Pixar. También impulsó el lanzamiento de Disney Plus.
Sin embargo, durante los últimos años varias de las producciones de la compañía no han dado los resultados esperados. El caso más reciente es el de la nueva película animada Un mundo extraño, que se convirtió en uno de los fracasos de taquilla más importantes de la empresa en los últimos tiempos. Tan solo logró recaudar poco más de $18 millones de dólares en el mercado estadounidense, frente a sus casi $140 millones de presupuesto.
¿Es cierto que Disney será vendido? A su regreso el -de nuevo- presidente de Disney descartó categóricamente en una sesión de preguntas y respuestas (vía) con los empleados de la compañía que la empresa tenga en sus planes ser entregado a Apple. “Es pura especulación”, advirtió
En su lugar afirmó que “hay mucho por hacer” y eso incluye mantener vigente la congelación de contrataciones que su predecesor impuso a principios de este año. Además, confirmó que no existen planes de ejecutar alguna otra adquisición importante durante los próximos años.
¿De dónde surge el rumor de Apple y la compra de Disney?
Se trata de un rumor de muchos años que, de vez en cuando, recobra fuerza. En esta ocasión apareció de nueva cuenta en los titulares porque resulta evidente que Disney atraviesa un periodo complicado. El regreso de Bob Iger a la silla presidencial es una de las medidas drásticas para enderezar el barco.
Por otro lado, la relación entre Apple y Disney no es precisamente mala. Más bien todo lo contrario. Recordarán que hace algunos años Disney adquirió la marca Pixar y el vendedor, por supuesto, era Steve Jobs. Como parte de los acuerdos de aquel negocio, Jobs obtuvo algunas acciones de Disney, lo que le convirtió en el accionista individual más importante de la firma.
Asimismo, Bob Iger obtuvo un lugar en la mesa directiva de Apple. Las dos empresas operan de manera similar, por lo que la fusión en si misma no parece mala idea e incluso apunta a resultados beneficiosos. Si bien, Apple año con año expande sus marcas relacionadas sobre todo con sus dispositivos móviles, con esta compra se beneficiaría de algo que no tiene: posibilidades de ingreso de otras fuentes que no sean solamente sus gadgets.
No obstante, algunos medios refuerzan la idea de que la adquisición no será de la compañía completa. Sino solamente de algunas de sus marcas. Por lo que ahora los rumores apuntan a que Marvel, Star Wars o incluso ciertas divisiones de 20th Century Studios puedan cambiar de casa.
(Con información de Cine Premiere)