La Otra Plana.com.mx
Ciudad de México.- El actor Héctor Bonilla murió este viernes a los 83 años, tras una larga lucha contra el cáncer.
En redes sociales, el hijo de Héctor Bonilla confirmó la noticia y afirmó que a pesar de la “infinita tristeza”, están tranquilos por despedir a un hombre que “se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió como él quería”.
“Murió nuestro amado esposo, padre abuelo compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla. Murió en su casa, en paz sin dolor y rodeado por sus círculo más íntimo que lo acompañó hasta el final”, detalló.
La primera en dar la noticia fue la Secretaría de Cultura, que lamentó en Twitter la muerte del actor de cine, televisión y teatro.
“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, informó.
Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla.
El actor, productor, director y músico estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) en la Ciudad de México y debutó en 1962 con la cinta ‘Jóvenes y bellas’.
En la televisión su primera aparición fue en 1967 con la telenovela La casa de las fieras.
Aunque fue famoso por su participación en la película Rojo amanecer, también trabajó en cintas como Patsy, mi amor, Mónica y el profesor, Matinée, Doble indemnización y Luces de la noche.
En la televisión, sus participaciones en telenovelas fueron bastas, desde Rosa Salvaje, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella, Vanessa y Mirada de mujer, el regreso.
En Rojo Amanecer interpretó aun padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco de 1968 y con ella cobró fama internacional.
También es muy reconocido su trabajo en la película El bulto, que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el «Jueves de Corpus» o «El halconazo».
En teatro, lanzó ¡Vivan los muertos! y Almacenados, una obra en la que retrata la vida de un hombre que empieza a aceptar que es el momento de su retiro.
Participó en el doblaje al español de la película animada Ratatouille, donde su hijo, Sergio Bonilla, da voz al protagonista.
Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla, de quien se divorció para casarse años después con la también actriz Sofía Álvarez.
Le sobreviven 3 hijos Leonor, Sergio y Fernando.
“Amo la vida profundamente: tuve la fortuna de conocer a mi mujer, llevo 38 años de convivencia con ella, tengo a unos hijos que amo y siete nietos”.
Con esas palabras, Héctor Bonilla se describió en junio pasado, durante un homenaje en Cineteca Nacional.
Subió al escenario sin cabello, pero caminando firme y rápidamente. Aclaró que no era por el cáncer en el riñon que padecía, para el cual no existen tratamientos.
«Estoy así por un personaje de una película en la que estoy», indicó para anunciar Más que mil palabras, su más reciente historia.
A sus 80 años el actor seguía trabajando tanto en cine como teatro, actividad última en donde colaboró en más de 120 puesta en escena, en las que fue director en alrededor de 50.
(Con información de Excélsior y El Universal)