-Inaugura gobernador Miguel Riquelme el Centro de Cultura Científica del COECyT
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró el Centro de Cultura Científica del COECyT, edifico en el que se invirtieron más de 36 millones de pesos y que viene a fortalecer la infraestructura científica en nuestro estado.
“Coahuila sigue apostándole a la investigación y a la docencia”, manifestó el mandatario estatal y mencionó que este nuevo edificio es un logro de la comunidad académica, lo que para él significa un gran orgullo el poder entregarlo.
Este centro de Cultura Científica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) es un espacio que servirá para fortalecer la infraestructura científica con un enfoque de desarrollo sustentable a fin de educar, interactuar, cambiar, concientizar y motivar a los estudiantes y al público en general en ejes temáticos enfocados al suelo, agua, aire, energía, residuos y biodiversidad.
En esta primera etapa se cuenta con espacios destinados a exhibiciones temporales, auditorio y un área para el desarrollo de las actividades y servicios que presta el COECyT.
El gobernador, Miguel Riquelme, reiteró que, desde el inicio de su administración, ha priorizado la unidad y el trabajo en equipo ya que es una fortaleza institucional.
“El estar de la mano con la sociedad y con todos los sectores que fortalecen nuestro desarrollo económico nos ha dado claros resultados, y son los excelentes indicadores que tiene Coahuila”, dijo.
Comentó que estos indicadores son ahora motivo de atracción de empresas, de las cuales, en promedio se ha estado anunciando una cada semana en nuestra entidad.
“Ya a los ojos del mundo Coahuila destaca en muchos rubros”, expresó, al tiempo de recordar que al inicio de su gestión el estado se encontraba en la novena posición de competitividad a nivel nacional y que ahora ocupamos el tercer lugar.
Riquelme Solís señaló que el principal factor para el crecimiento de Coahuila es la seguridad, la paz y la tranquilidad.
En ese sentido, mencionó que ayer nuestra entidad recibió la certificación y acreditación de CALEA por buenas prácticas en materia de seguridad.
“En estos tiempos donde algunos buscan polarizar, Coahuila suma”, manifestó.
Miguel Riquelme destacó la aportación que ha tenido Mario Valdez para con Coahuila en materia académica, al tiempo de reconocerle su gran trayectoria.
Mario Valdés Garza, director general del consejo estatal de ciencia y tecnología, señaló que, gracias al liderazgo del gobernador Miguel Riquelme y a su apoyo a la ciencia y tecnología, se hizo realidad contar con este nuevo espacio ubicado en el Bosque Urbano “Ejército Mexicano”, terreno que albergará todo el complejo del Centro de Cultura Científica.
De igual manera, agradeció a todos los involucrados en la realización de este proyecto.
Valdés Garza señaló que para lograr hacer de Coahuila la sociedad del conocimiento, se requiere del talento de los jóvenes y profesionistas y que el realizar esta tarea tiene su origen en los niños, y en ellos se están ocupando.
Por su parte, Julio Iván Long, director del Instituto Coahuilense para la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), informó que este Centro de Cultura Científica es un edificio de tres niveles con elevador para ocho personas y con un total de 2,305 metros cuadrados de construcción; en la que destacó que el auditorio está equipado con audio, alfombra y mobiliario, sala de usos múltiples, sanitarios, oficinas y terraza con iluminación.
“Con la conclusión de los trabajos de esta primera etapa en este Centro de Cultura Científica sumamos una obra más en los compromisos generados por el gobernador, Miguel Riquelme, para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología en Coahuila”, expresó.
El alcalde, José María Fraustro Siller, aseguró que este Centro de Cultura Científica será de gran beneficio para Saltillo, para la región sureste y para el estado.
Acompañaron al gobernador en este evento, además, Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación del estado, y Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente.