Florence Pugh es una enfermera que debe vigilar a una niña que lleva cuatro meses sin comer. ¿Engaño o milagro?
LaOtraPlana.com.mx
Los fanáticos del Netflix están de suerte porque llega a la plataforma El prodigio. Una cinta de misterio, suspenso y tintes religiosos protagonizada por Florece Pugh. La actriz sin duda se ha erigido como una de las mejores de su generación y también como una de las más queridas por la audiencia.
Acostumbrada quizás a temáticas de suspenso (Midsommar: el terror no espera la noche, No te preocupes cariño), Pugh aquí se aleja un poco del rumbo para ingresar en una cinta que bebe poco de la comercialidad y se inclina más por el camino del cine de autor.
El estreno de El prodigio promete ser uno de los más interesantes que tenga Netflix durante finales de este año. Y es que además de su intrigante historia sobre la investigación de un niña milagrosa en un pueblo alejado de Irlanda durante la época victoriana, detrás de la cámara conjunta un equipo por demás fascinante y prometedor.
¿De qué se trata El prodigio?
En una provincia alejada de Irlanda, durante el año 1862, los lugareños, curiosos de fuera y los fieles de la Iglesia se reúnen para conocer a una niña que no ha comido durante meses. El fenómeno de las “ayunadoras” muy popular durante aquellos años dio paso a historias de milagros y fe de religiosa sin precedentes. Esta película explora aquella sección de la historia.
Será la misión de la enfermera Lib Wright y una monja descifrar si todo se trata de una artimaña, o si en verdad tiene lugar un evento inexplicable. En primera instancia, la iglesia contrata a Wright y le asigna la tarea de vigilar a la niña, pero más tarde se convierte en un inconveniente. Para la institución religiosa existen motivos de peso tanto para contradecir la historia, como para proclamar intervención divina en la tierra.
Así la protagonista deberá luchar contra todos los frentes mientras encuentra la verdad. Lo más importante para ella es el bienestar de la infante. ¿Pero qué es lo más importante para todos los grupos e intereses que la rodean?
Reparto y equipo de producción
La película es dirigida por nada menos que el chileno Sebastián Lelio. El cineasta alcanzó la fama e incluso ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera con Una mujer fantástica (2017). En su filmografía también se cuentan dos versiones de su película Gloria (una chilena, otra estadounidense) y Disobedience. Todas ellas historias de mujeres que se enfrentan a las convenciones. Su lugar dentro de El prodigio, sin duda se siente adecuado.
Lelio adaptó la historia junto con la guionista Alice Birch, a partir de la novela homónima escrita por Emma Donoghue. La autora literaria tiene en su haber varios títulos publicados, pero sobresale Room, la historia de una madre que es secuestrada por años y debe criar a un hijo en cautiverio. Quizás recuerden la adaptación cinematográfica de dicha novela con Brie Larson como protagonista.
La fotografía corre a cargo de Ari Wegner, la primera cinefotógrafa que fue nominada al Óscar por El poder del perro. La música es autoría de Matthew Herbert, quien ya ha trabajado con Lelio en todas sus cintas anteriores. Una mancuerna efectiva.
Desde luego, la parte más llamativa en el elenco es la presencia de la actriz Florence Pugh. Su actuación ha sido aclamada por aquellos que han podido ver la cinta. Deberá interpretar con gracia a una enfermera dispuesta descubrir la verdad sin importar que deba enfrentarse a la comunidad, al fanatismo religioso, o a los dictados de una sociedad misógina.
A su lado se encuentran el actor Toby Jones (saga Harry Potter), Ciarán Hinds (Belfast), Tom Burke (Mank), Kíla Lord Cassidy (The Doorman) y Niamh Algar (Raised by Wolves).
¿Cuándo se estrena El prodigio?
El gran misterio de El prodigio se solucionará el 16 de noviembre del 2022 en Netflix.
Trailer de El prodigio
(Con información de Cine Premiere)