Entre los investigados se encuentra el cardenal Jean-Pierre Ricard, quien reconoció una conducta “reprobable” hacia una menor de 14 años hace 35 años.
LaOtraPlana.com.mx
Once obispos o antiguos obispos franceses, entre ellos un cardenal, son objeto de procedimientos ante la Justicia o ante las instancias canónicas por abusos sexuales, anunció el presidente de la Conferencia Episcopal local, que este lunes puso en marcha nueve grupos de trabajo para abordar ese problema.
Jean-Pierre Ricard, ex obispo de Burdeos, reconoció una conducta “reprobable” hacia una menor de 14 años hace 35 años, declaró Éric de Moulins-Beaufort, durante una rueda de prensa en Lourdes (sur), donde los prelados celebran su reunión anual.
Otro de los obispos es Michel Santier, al que las autoridades del Vaticano sancionaron en 2021 por “abusos espirituales con resultado de ‘voyeurismo’ a dos hombres adultos” en los años 90.
A Santier se le reprochaba haber abusado de su autoridad espiritual con fines sexuales, con el agravante de que esos abusos se hicieron aprovechándose del sacramento de la confesión. El silencio sobre su sanción provocó un gran enojo en las últimas semanas entre católicos y grupos de víctimas.
Respecto al resto, Moulins-Beaufort precisó que la justicia civil o canónica inculpó a seis obispos; dos ex prelados están siendo investigados; y un último es objeto de una denuncia ante la fiscalía –que no ha respondido todavía– y de medidas restrictivas por parte de la Santa Sede.
Sin entrar en los detalles, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) apuntó a la “gran diversidad de situaciones sobre los hechos cometidos o de los que les acusa”.
Los 120 miembros de la CEF se reúnen desde el jueves en Lourdes para trabajar, entre otros, en “propuestas concretas” para mejorar la comunicación y la transparencia sobre las medidas canónicas adoptadas contra los religiosos acusados de agresión sexual.
La Conferencia Episcopal indicó en un comunicado que los nueve grupos de trabajo dedicados a los abusos sexuales van a estar encabezados por Hervé Balladur, un director informático casado y padre de familia que “conoce bien el funcionamiento de la Iglesia” y que fue delegado sinodal de la diócesis de Créteil.
Hace un año, Francia conoció el demoledor alcance de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. Una comisión independiente estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.
(Con información de Infobae)