Este viernes y el lunes próximo, en el Reclusorio Norte se tienen previstas audiencias en las que el exdirector de Pemex buscará llegar a un acuerdo con la empresa estatal y con la FGR, dentro de las causas penales en las que se le acusa de recibir sobornos.
LaOtraPlana.com.mx
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, buscará nuevamente llegar a un acuerdo reparatorio y obtener un criterio de oportunidad por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, que lo mantienen en prisión preventiva desde el 3 de noviembre de 2021.
Para ello, se tiene programada una audiencia este viernes en el Reclusorio Norte, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir si le otorga o no el beneficio de un acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019. En ella, se le señala por presuntamente recibir sobornos superiores a 3.4 millones de dólares por parte de directivos de la empresa Altos Hornos de México, para la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
Además, se tiene agendada una audiencia para el lunes 7 de noviembre para revisar la causa penal 261/2019 sobre el caso Odebrecht. En él, se señala a Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.
En abril pasado, la defensa del exfuncionario ya había ofrecido ante el juez un arreglo provisional para suspender los procesos penales abiertos en contra de Lozoya. El arreglo consistía en el pago de poco más de 10 millones de dólares con la garantía de cinco viviendas de la familia de por medio, a cambio de que Lozoya recuperara su libertad.
Sin embargo, el acuerdo entre Pemex y Lozoya se vino abajo de último momento, luego de que la representación legal de la empresa del Estado se dijo inconforme con el acuerdo. Un día después, el 13 de abril, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia de prensa matutina que él mismo fue quien dio la instrucción para frenar el arreglo y pedir que se realice una auditoría que determinara a cuánto asciende el daño provocado a la hacienda pública derivado de ambos casos.
Ahora, de lograr concretar ambos beneficios jurídicos, el exdirector de Pemex conseguirá que los procesos penales abiertos en su contra queden suspendidos y, en su defecto, se convertirá en un testigo colaborador para los procesos que se siguen en contra de diversas figuras públicas involucradas en sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Para cumplir con dicho acuerdo, la defensa de Lozoya ha adelantado que insistirá en entregar en garantía diversos inmuebles y buscará que se retiren las acusaciones ontra la madre de Lozoya, la señora Gilda Austin; su esposa, Marielle Helene Eckes, y su hermana, Gilda Susana Lozoya, involucradas en los procesos penales.
“Nosotros seguimos en el marco del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad”, dijo el abogado Miguel Ontiveros, representante legal de Lozoya, consultado por Animal Político.
De no conseguir los beneficios procesales, el exfuncionario todavía podría declararse culpable para acceder a un proceso abreviado y así pagar una pena mínima de cárcel por ambos casos. En su defecto, el juez puede decretar pasar a la etapa de juicio, en la que la FGR ya adelantó que pedirá una pena de 39 años de prisión por el caso Odebrecht y 15 por Agronitrogenados, al considerar que Lozoya fue el único beneficiario de ambos esquemas de sobornos.
(Con información de Animal Político)