Lorenzo Córdova rechazó que se vaya a realizar otra encuesta sobre los alcances de una posible reforma electoral; afirmó que no se hará «a contentillo», sino hasta abril del 2023.
LaOtraPlana.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino “quitárselo a la oligarquía antidemocrática y corrupta que, a través de los partidos, nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.
Al inicio de su conferencia de prensa, el mandatario criticó a los representantes de este organismo y a sus “defensores” por tratar de manipular y desinformar a la población sobre su reforma electoral.
Además, acusó a los consejeros del INE de ocultar una encuesta a ciudadanos sobre la aceptación de su propuesta de reforma electoral debido a que los resultados no los favorecían.
Defiende su reforma
López Obrador explicó que su iniciativa busca que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo de manera democrática de una terna de ciudadanos de “inobjetable honestidad” que propongan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso, que está debatiéndose, para qué a estos representantes del INE y del Tribunal los elija el pueblo de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el Legislativo 10, 20 candidatos, ciudadanos mujeres, hombres de inobjetable honestidad, que el Judicial 10 o 20 y que de esos 60, mitad mujeres, mitad hombres, el pueblo decida quién, los que tengan más votación”, detalló.
También dijo que con la reforma se busca disminuir gastos: “El INE y el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos, son los organismos más caros del mundo, los más onerosos, es donde cuesta más emitir un voto en todo el mundo”.
Indicó que si se reduce el presupuesto del INE también baja el de los partidos y se ahorraría mucho si ya no hay senadores y diputados plurinominales y en vez de 500 hay 300, solo los que elija el pueblo.
Criticó que tanto los funcionarios del INE y el Tribunal ganen más que el presidente, “se dan la gran vida” porque no acataron lo que establece la Constitución, “retorcieron la ley, se ampararon”.
AMLO pide nueva encuesta, pero Córdova dice que no
El mandatario aseguró que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, “da pena ajena” ya que ocultó información de encuestas en que la mayoría elige que los consejeros electorales sean elegidos por el pueblo.
“Como los resultados no les favorecían ocultaron información y ayer sale el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”.
López Obrador llamó a realizar otra encuesta sobre la reforma electoral ya que cuando hicieron el levantamiento solo se enteró el 27% de la población.
Sobre esta propuesta, Lorenzo Córdova rechazó que se vaya a realizar otra encuesta sobre los alcances de una posible reforma electoral; afirmó que no se hará “a contentillo”, sino hasta abril del 2023.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que la reforma electoral debe hacerse con información no con el estómago, “filias y fobias”.
Dijo que el INE está por encima de actos político y que no se meterá en ningún juego político.
Rechazó que el INE haya escondido la encuesta, afirmó que, si el presidente dice que la escondieron, contrate a mejores analistas porque está en el sitio desde el 15 de octubre y no revisaron bien el portal de transparencia.
La encuesta que celebraron simpatizantes de Morena tiene puntos contrastantes, como que un 74% apoyó quitar recursos al INE, aunque un 65% considera favorable su desempeño y sólo un 18% lo reprobó.
En 93% se mostró muy a favor o a favor de reducir el presupuesto a partidos, un 87% de reducir diputados y senadores, y un 78% de que consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto popular, aunque personajes de oposición y especialistas han señalado que esto podría derivar en que los consejeros busquen apoyo partidista o económico, y pierdan autonomía.
(Con información de Animal Político)