En su más reciente revisión, la Auditoría Superior de la Federación detectó que esos 27 millones de pesos de becas no fueron cobrados por las personas beneficiarias.
LaOtraPlana.com.mx
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no logró aclarar en dónde están 27 millones 155 mil pesos de presupuesto público que supuestamente se transfirieron a 8 mil 515 familias y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corroboró que no fueron cobrados por los beneficiarios de dichos apoyos.
Incluso, como parte de la segunda entrega de las auditorías a la Cuenta Pública 2021, la ASF reveló que el monto podría haber sumado 81 millones 204 mil pesos. Sin embargo, como parte de su trabajo de fiscalización, logró recuperar 54 millones 049 mil pesos antes de concluir con la fiscalización.
Como parte de la revisión, la ASF determinó 13 resultados. De ellos, en ocho no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este reciente informe.
Los cuatro resultados restantes generaron dos recomendaciones, tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.
Las Becas para el Bienestar Benito Juárez contemplan la entrega de 840 pesos mensuales —por 10 meses, que es lo que dura oficialmente el ciclo escolar— a aquellas familias que tienen hijas, hijos o niños a su cuidado y que se encuentran estudiando la educación inicial, preescolar, primaria o secundaria.
Para que una familia sea beneficiaria de este apoyo, debe tener bajos ingresos y contar con niñas, niños o adolescentes inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada, ubicadas en localidades prioritarias.
En nivel medio superior, dan apoyos duplicados y a personas fallecidas
Como parte de la política de entrega de becas también está el apoyo dirigido a estudiantes de educación media superior bajo el nombre de Becas Eliza Acuña, el cual también fue fiscalizado por la ASF.
De acuerdo con su reporte, se realizaron pagos por 86 mil pesos a 23 becarios entre uno y seis meses después de la fecha de su fallecimiento; además, se realizaron pagos por 1 millón 144 mil pesos a 146 beneficiarios que simultáneamente recibieron apoyos del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, lo cual no debería ocurrir, según las reglas de operación del programa.
Información pública de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar indica que en el primer semestre de 2022 se entregaron becas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes por más de 44 mil millones de pesos, con lo que se benefició a más de 10 millones de estudiantes.
La beca para quienes cursan la educación media superior es universal, por lo que se atiende a los 4.1 millones de personas que están inscritas en las escuelas públicas y que reciben 850 pesos mensuales.
(Con información de Animal Político)