-“Emprender, una Oportunidad para Crear”
Redacción|LaOtraPLana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo la trigésima segunda edición del simposium de mercadotecnia: “Emprender, una oportunidad para crear”, el cual, tiene lugar en aula magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente.
En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, asistió el coordinador general de adquisiciones, Juan Homero Soto Zúñiga, acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de la Facultad de Mercadotecnia, Iván Gaher Garnica, alumnos y docentes.
En su mensaje, el coordinador general de adquisiciones, Juan Homero Soto Zúñiga felicitó a los miembros de la Facultad de Mercadotecnia por llevar a cabo la organización de este simposium y a nombre del rector, les deseó una jornada exitosa y enriquecedora.
Por su parte, el director de la Facultad de Mercadotecnia, Iván Gaher Garnica, comentó que el simposium tiene como objetivo enriquecer los conocimientos que los alumnos adquieren en el aula, por lo que agradeció a los conferencistas por unirse a esta actividad y compartir con los jóvenes sus experiencias.
Posteriormente se impartió la conferencia “Saraperos, el reto del posicionamiento”, a cargo del presidente y director de grupo Alianza, César H. Cantú García, quien durante su intervención señaló que buscar un sueño y hacer que las cosas sucedan es lo principal cuando se busca emprender.
Dijo que emprender es empezar a hacer una cosa determinada que exige un trabajo o esfuerzo en la búsqueda de cumplir un objetivo y que se debe determinar para qué se busca hacerlo, por lo que la principal motivación debe ser por uno mismo, consecutivamente para las personas cercanas, pero siempre pensando en la comunidad y la manera en la que se puede contribuir a ella a través de dichas acciones.
Compartió que su padre, César Cantú Benavides, llegó a Saltillo por accidente y fue en 1974 cuando inició un negocio de distribución de agroquímicos que se fue integrando, hasta que en 1990 varias compañías formaron el Grupo Bioquímico Mexicano (GBM) y el desarrollo industrial de Grupo Alianza inició en 2001.
Por otro lado, comentó que eligió a Grupo Saraperos porque en cada uno de sus viajes en GBM, todos a quienes conocía, le preguntaban por dicho equipo y cuándo supo que Saraperos estaba en planes de irse a Veracruz, se dio cuenta de que se tenían que quedar en Saltillo y empezó el proceso de reconstruir y volver a posicionar al equipo.
Cantú García, compartió que cuando llegó al estadio todo estaba en malas condiciones, por lo que se tuvo que reacondicionar y se renovó la tienda de souvenirs, en la cual las ventas aumentaron drásticamente y todo lo que se ha hecho en marketing ha sido impresionante, pero aun así queda mucho por hacer.
Hizo énfasis en que las grandes ideas se conforman del 1 por ciento de inspiración y el 99 por ciento de transpiración, pues ideas todos las pueden tener, pero si no se le da seguimiento no llegará a nada.
Las conferencias continuaron con “Renovación, Innovación, Disrupción” a cargodel director y fundador de Aaga Marketing, Antulio Ortiz González y “No hay ningún hombre vivo que no sea capaz de hacer más de lo que pueda hacer”, por el gerente comercial de Ford, Luis Gerardo Orta de la Cruz.
Por otro lado, a las 16:30 horas, el profesor e investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Emigdio Larios Gómez, presentará la charla “Tendencias: Marketing y Consumo” y el director de marketing y desarrollo de producto de PING Solutions, José Antonio Arellano, impartirá “Las estrategias de marketing detrás de Disney, Marvel y Warner”.