La Ley de Ingresos estima un crecimiento económico del 3%, inflación de 3.2%, tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción petrolera de 1 millón 872 mil barriles diarios.
LaOtraPlana.com.mx
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 271 votos a favor, 201 votos en contra y 1 abstención, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2023. Ahora, pasará al Senado para su revisión.
El proyecto prevé un ingreso estimado de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos; de ellos, los ingresos del gobierno federal por impuestos serían de 4.6 billones, y por ingresos derivados de financiamientos, de 1.1 billones.
La Ley de Ingresos estima un crecimiento económico del 3%, inflación de 3.2%, tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción petrolera de 1 millón 872 mil barriles diarios.
El monto de endeudamiento sería de hasta 5 mil 500 millones de dólares.
“Se autoriza al Ejecutivo Federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 mdd de los EUA”, señala el dictamen.
Ley de Ingresos 2023, sin cambios
Se presentaron más de 500 reservas, pero la Ley de Ingresos fue aprobada sin cambios, pese a que el debate se prolongó durante varias horas.
Al presentar el proyecto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que es un cálculo “responsable” y “realista” para activar la actividad económica del país.
Aseguró que mantiene la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y garantiza los recursos para fortalecer los programas sociales y los proyectos prioritarios.
Pese a la defensa de Morena y sus aliados, la oposición insistió en que los cálculos son irreales y no corresponden con lo que ocurre en el país.
“Ustedes tienen la consigna de defender los caprichos de los megaproyectos cueste lo que cueste, aun poniendo en riesgo los sentimientos de nuestra nación”, dijo el diputado del PRD Marcelino Castañeda.
Por el PAN, Carlos Valenzuela recalcó que de nada sirven las porras al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la realidad los precios de la canasta básica siguen subiendo.
La Ley de Ingresos pasa ahora al Senado, donde los legisladores tendrán hasta el 31 de octubre para votarla.
El Presupuesto de Egresos de la Federación se discutirá una vez que la Ley de Ingresos quede completamente avalada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2023.
Señaló que para el próximo año no habrá aumento de impuestos ni de derechos, porque no hace falta “siempre y cuando no haya evasión fiscal, privilegios fiscales ni condonación de impuestos”.
(Con información de Animal Político)