Liz Truss anunció este jueves su dimisión tras apenas 45 días en el cargo, después que sus políticas económicas hundieran los mercados y minaron su autoridad.
LaOtraPlana.com.mx
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que unas elecciones generales en el Reino Unido son un “imperativo democrático” tras la renuncia de Liz Truss como primera ministra.
Sturgeon afirmó que la situación era un “desastre total”, y que los ciudadanos pagaban el precio.
“Creo que la temprana dimisión de Liz Truss como primera ministra era probablemente inevitable desde el momento en que entró en Downing Street. Pero Liz Truss no es el problema aquí, ella es el síntoma de un problema mucho más fundamental: ¿un partido Tory roto? Ciertamente. Pero también un sistema político británico roto”, dijo la escocesa en declaraciones a Sky News.
“A nivel del Reino Unido debe haber una elección general. Es una necesidad democrática. La idea de que los tories puedan unirse ahora detrás de un primer ministro -cualquier primer ministro- y mucho menos de uno que esté en el interés público es para los pájaros [inútil]”, añadió.
“Eso es lo que tiene que ocurrir inmediatamente, y por supuesto para Escocia eso no resuelve el problema fundamental porque los votos de Escocia no determinan el resultado de las elecciones generales del Reino Unido”, continuó.
Aseguró que mientras Escocia forme parte del sistema de Westminster “siempre vamos a ser vulnerables a tener un Primer Ministro al que no votamos, implementando políticas que no apoyamos y haciendo un daño real al país”.
“Para Escocia, la única manera de conseguir primeros ministros en el Gobierno que un mayor número de nosotros vota es ser independiente y creo que las claves democráticas para la independencia están creciendo literalmente con cada hora que pasa”, concluyó.
De obtener la independencia, Escocia solicitaría unirse a la Unión Europea. El Gobierno presentará propuestas sobre cuestiones clave, como la moneda y los acuerdos fronterizos. También esbozará una política migratoria para impulsar la población activa.
Liz Truss anunció este jueves su dimisión tras apenas 45 días en el cargo, después que sus políticas económicas hundieran los mercados y minaron su autoridad.
“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.
Con la renuncia de Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo, el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna. Truss precisó que un nuevo proceso de votación será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.
Los principales candidatos a reemplazar a la líder conservadora son Ben Wallace, Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Boris Johnson y James Cleverly.
(Con información de Infobae)