Redaccion|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, celebró sesión extraordinaria en fecha 18 de octubre del presente año, en la cual, entre otras cuestiones, se aprobaron las actas de las sesiones extraordinaria y ordinaria del consejo general del Instituto Electoral de Coahuila celebradas en fechas 19 y 30 de septiembre de 2022, respectivamente.
En tanto, el consejo general de este órgano electoral, aprobó el acuerdo por el cual se atendió a la consulta realizada por el C. Gustavo Tovar Torres relacionada con el derecho al voto de las personas en prisión preventiva en el siguiente proceso electoral, radicando en el cómo, cuándo y dónde se podrá ejercer ese derecho, el tipo de propaganda que se entregará y la manera en que se integrará las mesas directivas de casilla; a lo que, el referido consejo brindó la contestación correspondiente tomando en cuenta lo resuelto por la sala superior del TEPJF a través de la sentencia recaída en el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulado, señalando que el INE es la autoridad encargada de implementar las acciones necesarias para garantizar el derecho que tienen las personas que se encuentran en prisión preventiva para emitir su sufragio.
Asimismo, dicha respuesta menciona que el referido órgano electoral es el organismo que se encuentra facultado constitucional y legalmente, tanto para los procesos electorales federales y locales, en materia de capacitación electoral, el padrón y la lista de electores, la ubicación de las casillas y la designación de las y los funcionarios de sus mesas directiva, razón por la cual se remitió la presente consulta al Instituto Nacional Electoral para su conocimiento y efectos conducentes.
Acto seguido, el órgano superior de dirección de este Instituto aprobó el acuerdo relativo al calendario integral para el proceso electoral local ordinario de 2023, adecuando el periodo de las precampañas del referido proceso a efecto de que éste se lleve a cabo del 14 de enero al 12 de febrero de 2023, en lugar del plazo establecido por el código electoral comprendido del 10 de febrero al 21 de marzo de 2023, por las siguientes consideraciones:
Que este Instituto desahogue, en tiempo y forma, las garantías de audiencia que, en su caso, soliciten las personas aspirantes a una candidatura independiente incluso si se implementa la herramienta desarrollada por el Instituto Nacional Electoral.
Que los órganos de justicia intrapartidaria de los partidos políticos resuelvan con oportunidad los medios de impugnación respectivos, disminuyendo o anulando la posibilidad de que dichas representaciones pierdan el derecho a postular candidaturas.
Evitar el traslape de fechas entre el plazo para el retiro de propaganda electoral de la precampaña para su reciclaje y la fecha de conclusión de la precampaña.
Brindar a la autoridad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral un mayor tiempo para la revisión y dictaminación de los informes de gastos de precampaña, donde en caso que hubiera una posible sanción que conlleve a anular el registro de una candidatura, se disminuiría el riesgo de afectación en los procesos relacionados con la impresión de documentación electoral (boletas electorales).
Por lo anterior, los ajustes correspondientes quedarían conformados de la siguiente manera: inicio del proceso electoral local ordinario 2023 el primero de enero de 2023, Los partidos políticos deberán determinar el método de selección interna de candidaturas el 15 de diciembre de 2022, presentación a la presidencia del consejo general de la solicitud de registro del convenio de coalición del 01 de enero de 2023 al 14 de enero de 2023, resolución sobre convenios de coalición del 11 de enero de 2023 al 14 de enero de 2023, emisión de convocatoria para ciudadanos/as interesados/as en postularse como candidatos/as independientes el 15 de diciembre de 2022, Recepción de las manifestaciones de intención y documentación comprobatoria de los/las ciudadanos/as que aspiren a las candidaturas independientes del Poder Ejecutivo y Legislativo del 16 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2022.
Fecha límite para que las y los funcionarios públicos referidos en el inciso e), numeral 1, del artículo 10 del código electoral para el estado de Coahuila de Zaragoza, que pretendan postularse por primera ocasión dentro del proceso electoral local ordinario 2023, se separen de su encargo del 01 de enero de 2023 al 13 de enero de 2023, acuerdo definitivo relacionado con el registro de aspirantes a candidaturas independientes el 09 de enero de 2023, plazo para actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano de los/las aspirantes a candidaturas independientes para integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo del 10 de enero al 12 de febrero de 2023, periodo de precampañas para renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo del 14 de enero al 14 de febrero de 2023, Plazo para otorgar constancias de verificación de porcentaje del apoyo de la ciudadanía a las y los aspirantes del 17 de febrero al 22 de marzo de 2023, plazo para el retiro de propaganda electoral de la precampaña para su reciclaje el 20 de marzo, fecha límite para que los medios de impugnación partidistas que se presenten con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidaturas a cargos de elección popular queden resueltos el 22 de marzo de 2023, periodo de campañas para renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo del 2 de abril al 31 de mayo de 2023, Jornada Electoral el 04 de junio de 2023.
Finalmente, el consejo general de este Instituto aprobó el acuerdo por el cual se le requiere al Partido de la Revolución Democrática el reintegro de los remanentes señalados en la resolución INE/CG465/2019, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido de la Revolución Democrática, correspondientes al ejercicio 2018, requiriendo en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de dicho acuerdo, el reintegro voluntario de los remanentes por la cantidad de $185,794.14 y que una vez hecho esto, este Instituto Electoral hará entrega de dicho recurso a la Secretaría de Finanzas del estado de Coahuila de Zaragoza no pasando inadvertido que, en caso de que este reintegro no se efectué, se procederá a dar vista al Instituto Nacional Electoral, en virtud de que se realice los descuentos correspondientes al partido en referencia, ya que dicha representación actualmente no cuenta con financiamiento público local.