El gobernante afirmó que ampliará su alcance con el desarrollo de misiles balísticos, portaaviones y puestos avanzados en alta mar.
LaOtraPlana.com.mx
Pekín.- A una semana de lograr un tercer mandato, el presidente de China, Xi Jinping, prometió ayer fortalecer el desarrollo del Ejército.
Además, el mandatario aseguró que su país nunca renunciará al uso de la fuerza en Taiwán.
«Mejoraremos la capacidad estratégica del Ejército”, dijo ante los casi dos mil 300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
Ayer, el político asiático ofreció un discurso en la apertura del Congreso del Partido Comunista que se celebra una vez cada cinco años en Pekín.
«Trabajaremos más deprisa para modernizar la teoría, el personal y las armas militares”, declaró el responsable del segundo Ejército más grande del mundo, por detrás del estadunidense.
El gobernante afirmó que ampliará su alcance con el desarrollo de misiles balísticos, portaaviones y puestos avanzados en alta mar.
El congreso nombrará a los líderes del país para los próximos cinco años.
Se espera que Xi, de 69 años, se otorgue un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido.
Este nombramiento está programado para el próximo 23 de octubre.
Jinping defendió sus políticas contra Hong Kong.
Afirmó que en esa región hubo una transición “del caos a la gobernanza”, con motivo de las protestas de colectivos prodemocracia en el año 2019.
En este contexto, el mandatario también denunció la interferencia de “fuerzas externas” en Taiwán, que Pekín considera como parte integrante de su territorio.
Sin embargo, no mencionó a Estados Unidos abiertamente.
China defiende una reunificación pacífica de la isla, de 23 millones de personas, dijo Xi.
MÁS NACIMIENTOS
Además de la estrategia militar, el gobierno chino promulgará políticas para impulsar su tasa de natalidad, mientras los funcionarios temen que un descenso de la población perjudique a la segunda economía del mundo.
«Estableceremos un sistema de políticas para impulsar la natalidad y seguiremos una estrategia nacional proactiva en respuesta al envejecimiento de la población”, afirmó.
La tasa de fertilidad del país es 1.16 según estimaciones de 2021, por debajo del estándar de 2.1 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Además, el presidente defendió su estrategia contra el coronavirus.
«China puso en primer lugar a la población y sus vidas, ha protegido la seguridad y la salud al más alto nivel y conseguido destacados resultados positivos al coordinar el control y la prevención de la epidemia con el desarrollo económico y social”, aseguró, en respuesta a las críticas de su estricta política de cero covid, que ha perjudicado la actividad económica.
El líder chino se comprometió a “promover activamente” la lucha contra el cambio climático y a reforzar el uso limpio y eficaz del carbón.
«La unión hace la fuerza, y la victoria requiere unidad”, afirmó.
(Con información de Excélsior)