domingo 24, noviembre, 2024

FRACTALIDADES

Los cincuenta años del Instituto de Ciencias y Humanidades

Salvador Hernández Vélez

Fue durante el gobierno de Román Cepeda Flores que se concretaron los esfuerzos para que el estado de Coahuila contara con una institución de estudios superiores, al expedirse el decreto del Congreso del Estado el 30 de mayo de 1957, con el que se creó la Universidad de Coahuila, cuyo primer rector fue el licenciado Salvador González Lobo. Y como resultado de un movimiento estudiantil, la institución pasó a ser la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en 1973. El primer rector electo, ya como Universidad Autónoma, por el voto universal y secreto, sin ponderación alguna, de maestros y alumnos, fue el licenciado Melchor de los Santos Ordóñez. En este año la UAdeC está cumpliendo 65 años.

Quince años después, en 1972, un grupo de universitarios, entre los que destacaban Luis Mejía, Mario Arizpe, Jorge Peart, Juan Sánchez, Ricardo Jiménez, Arturo Moreno y Pablo Reyes, fundaron la Preparatoria Popular; que después cambiaría su nombre a Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH). En sus primeros años funcionó en el edificio de la Facultad de Ciencias Químicas. A lo largo de sus 50 años el Instituto de Ciencias y Humanidades ha contribuido a que Saltillo y Coahuila tengan una mejor educación, al formar a miles de jóvenes que hoy son líderes en todos los campos del quehacer humano, como la industria, los servicios, el deporte, el ámbito gubernamental, la sociedad civil y los espacios académicos.

Hace unos días tuvimos el acto de aniversario, significativo no sólo para quienes hoy forman parte de esta unidad académica, sino de todas las generaciones de egresados y la propia comunidad universitaria. Esta preparatoria nació como un espacio abierto a toda persona que deseara continuar con su educación, bajo un modelo de pensamiento liberal inspirado en los postulados del filósofo y educador brasileño Paulo Freire. El ICH creció en su matrícula de forma importante, y en 1980 fueron inauguradas sus propias instalaciones, en el campus que ahora ocupa, que lleva el nombre de Óscar Villegas Rico, exrector de la UAdeC, era entonces director Jorge Laynez Potisek.

Como un gran reconocimiento al primer rector de la entonces Universidad de Coahuila, el ICH fue nombrado: “Instituto de Ciencias y Humanidades Lic. Salvador González Lobo”, en agradecimiento a quien sentó las bases institucionales de la Máxima Casa de Estudios de los coahuilenses y quien logró aglutinar una serie de instituciones educativas, en una gran Universidad. Del claustro docente del ICH han surgido rectores, coordinadores de Unidad Saltillo, directores de Asuntos Académicos, funcionarios de diferentes administraciones y también, el grupo inicial que formó otro de los bachilleratos de nuestra Universidad, el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA).

A lo largo de estos 50 años, el ICH se ha caracterizado por ser un espacio de innovación en materia académica, que ha implementado esquemas de enseñanza que posteriormente se han extendido a otros bachilleratos, por ejemplo, el sistema de créditos implementado en 1990. Hoy, el Instituto de Ciencias y Humanidades es una comunidad académica dinámica y propositiva, que ha logrado construir una identidad propia y un sentido de pertenencia, ha innovado a nivel bachillerato al ser la primera preparatoria de la Universidad con profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con clubes estudiantiles consolidados, una amplia oferta de actividades extracurriculares y excelentes resultados académicos.

Son líderes en lo deportivo, en el cuidado del medio ambiente, en las acciones de responsabilidad social, en el funcionamiento de las distintas academias de docentes como la de matemáticas, así como en investigaciones a nivel bachillerato. Estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo de miles de personas, entre los que destacan las y los propios fundadores; las personas que han ocupado la Dirección del Instituto: Mario Arizpe, Jorge Peart, Mario Ochoa, Jorge Laynez, Bertha Salazar, Antonio Mier, Mariano Guerra, Carlos Orozco, José López, Ángeles Magallanes y actualmente Robertony García Perea. Además de todas y todos los maestros que han impartido clase en sus aulas, así como las y los estudiantes que le dan sentido al quehacer de la Institución. Sin dejar de mencionar, por supuesto, el apoyo que ha tenido el ICH desde los tres niveles de Gobierno.

jshv0851@gmail.com

Compartir en: