La Otra Plana.com.mx
El ordenador doméstico de 8 bits supuso una revolución tanto para usuarios como para desarrolladores.
Hoy es un día triste para la informática y para los videojuegos, el creador del legendario ZX Spectrum y uno de los padres de los videojuegos en la década de los 80, ha fallecido a los 81 años tras luchar contra una larga enfermedad. Sir Clive Sinclair fue una figura clave tanto para el avance de la industria como para la llegada de los ordenadores personales a los hogares.
Ha sido The Guardian quien ha compartido la triste noticia, junto con las palabras de su hija, Belinda Sinclair, que hablaba de su padre como alguien asombroso, muy inteligente e interesado en todo. Tras dejar la escuela, Sinclair fundó Sinclair Radionics, donde comenzó inventando unas ligeras y compactas calculadoras de bolsillo, que fueron el primer paso en su esfuerzo por crear tecnología compacta y económica.
Sinclair llegó al mundo de los ordenadores domésticos con el ZX80, que salió al mercado con un precio muy inferior a otros modelos de la época, consiguiendo unas increíbles cifras de ventas tanto con su primer modelo como con su sucesor, el ZX81. En 1982, llegó al mercado ZX Spectrum 48K, revolucionando la industria y sembrando las bases de una creciente comunidad de desarrolladores que se formaron con sus ordenadores domésticos.
En ningún momento dejó de crear, con inventos como el Sinclair C5, un triciclo eléctrico a batería con un concepto similar al de algunos vehículos de movilidad personal actuales, pero en 1985. Pese a que fracasó, no impidió que Sinclair siguiese desarrollando nuevos inventos como el de su televisión de bolsillo.
(con información de 3d juegos)