La Otra Plana.com.mx
La iniciativa de John Weeks reunió durante años a los entusiastas de estos juegos y del Arcade
Todo tiene un inicio y un final y en el mundo de los videojuegos esto suele suceder en poco tiempo pues el cambio en las tendencias o situaciones que impactan los modelos de negocio terminan por marcar el destino de distintos proyectos e iniciativas. La historia de los salones recreativos no solo da cuenta del Arcade, sino del Pinball y lamentablemente uno de sus espacios mas significativos a nivel mundial ha dicho adiós.
PINBALL Y ARCADE, TODA UNA ERA EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO
Un reporte de CNN confirmó el cierre definitivo del Museum of Pinball, ubicado en Banning, California, y creado por iniciativa del entusiasta John Weeks. Este museo se convirtió en La Meca de los fans del Pinball y el Arcade, pero el proyecto era tan peculiar y en pro de la preservación que solo abría sus puertas 9 veces al año por lo que se convirtió en un sitio turístico y en un punto de reunión donde la nostalgia de aquellos que vivieron esa época y el hype por el pasado de los videojuegos confluían.
Claro que todo esto sucedió antes de la pandemia por COVID-19 y en un inesperado giro, John Weeks decidió que el museo no debía seguir, por lo que puso en subasta más de 1700 máquinas, 800 de Pinball y 1000 de Arcade. De hecho, 750 piezas ya fueron subastadas y se han recaudado más de $3 MDD, siendo las subastas más altas hasta el momento la de un Pinball de Volver al Futuro, que se fue por $14,000 USD, y un Pinball de edición limitada de los Locos Adams que partió por $22,500 USD.
Al confirmar el cierre del Museum of Pinball, John Weeks declaró a CNN: «es como un funeral. No hay lugar como este y quizá nunca lo habrá».
Según el reportaje, el interés de Weeks por el Pinball y el Arcade surgió en la década de los 70, cuando de pequeño vio esas máquinas que lo impresionaron. Años después, abrió un pequeño local de Arcade en su casa, a manera de negocio. Durante los 80 y 90, Weeks se mantuvo alejado de la escena, pero fue a mediados de los 2000 que se encontró con una máquina de Pinball en muy buenas condiciones en un bar local y fue ahí cuando comenzó a preparar el proyecto que se convertiría en el Museum of Pinball.
(con información de Level Up)