La Otra Plana.com.mx
La plataforma de streaming modificó el enfoque de sus contratos
Twitch es el líder indiscutible en el ecosistema de streaming, pues todos los días aloja a miles de usuarios y creadores de contenido. Sin embargo, a inicios de septiembre llamó la atención que TimTheTatman y DrLupo, 2 grandes streamers de la plataforma, migraron a YouTube. Tal parece que esa situación se debe, en gran medida, a una cuestión monetaria.
Lo que pasa es que varias fuentes anónimas, entre las cuales se incluyen exempleados de Twitch y otros miembros de la industria con conocimiento en el tema, aseguraron en una charla con The Washington Post que la plataforma de streaming cambió intencionalmente el enfoque de los contratos.
De esta manera, los creadores de contenido reciben acuerdos que les permite obtener menos dinero por la misma cantidad de horas de transmisión. En el caso de DrLupo, las fuentes anónimas aseguraron que Twitch “lo rebajó” en las últimas negociaciones de su contrato, por lo que la idea de migrar a YouTube fue mucho más tentadora.
TWITCH ES LA PLATAFORMA DE STREAMING MÁS POPULAR
Según The Washington Post, DrLupo firmó un acuerdo muy atractivo con Twitch hace aproximadamente 2 años, justo en la época cuando gigantes de la plataforma como Tyler “Ninja” Blevins y Michael “shroud” Grzesiek decidieron migrar a Mixer. Esta situación obligó a Twitch a ofrecer contratos muy lucrativos a los creadores de contenido restantes.
Sin embargo, debemos recordar que Mixer estuvo muy lejos de ser el éxito que se esperaba y en 2020 cerró sus puertas. Lo anterior puso en una situación privilegiada a Twitch, quien se consagró como la plataforma de streaming más popular y, a pesar del crecimiento de Facebook Gaming, parece que ya no tiene la necesidad de ofrecer acuerdos excesivamente lucrativos.
Finalmente, el abogado Ryan Morrison, director de la agencia de talentos Evolved que representa a influencers como Felix “xQc” Lengyel, afirmó que Twitch cada vez ofrece menos contratos y los que hay valen menos.
“Fuera de Norteamérica, casi no hay nada en absoluto, al menos en mi experiencia. Eso no quiere decir que no haya ofertas muy lucrativas y sorprendentes, pero no están donde antes”, aseguró Ryan Morrison.
(con información de Level Up)