LaOtraPlana.com.mx
Cadena de televisión usó el entretenimiento como un chivo expiatorio
Estados Unidos vivió otra pesadilla provocada por un tiroteo masivo este fin de semana. Lamentablemente, el crimen acabó con la vida de varias personas en un supermercado de Búfalo, Nueva York. Sabemos que Payton S. Gendron, el atacante de 18 años, actuó por motivos de odio en contra de personas afroamericanas.
A pesar de esto, diversos medios y cadenas de televisión de Estados Unidos han preferido culpar a los videojuegos por el lamentable hecho. Como sabes, varios políticos y demás figuras sociales han usado el entretenimiento como chivo expiatorio para así evitar hablar del verdadero problema social que se vive en muchas regiones del país.
CULPAN ERRÓNEAMENTE A LOS VIDEOJUEGOS POR EL TIROTEO EN NUEVA YORK
A pesar de que diversos estudios han demostrado que los videojuegos no incitan a la violencia ni a cometer delitos, ciertas personas se empeñan en condenarlos y señalarlos como la causa principal del aumento de crímenes como los tiroteos masivos.
El caso de Payton S. Gendron está en boca de todos y ha sido el tema principal de los noticiarios en Estados Unidos. Un presentador de Fox News decidió ignorar el problema real y culpar en directo a los videojuegos por este acto y otros delitos.
“Parece que estos [tiroteos] han empeorado mucho desde que los videojuegos se volvieron tan realistas y violentos”, señaló el presentador. Esto forma parte de un discurso que muchos políticos estadounidenses han usado para no hablar del mercado de armas y otros problemas que son la causa real de este tipo de situaciones.
EL TIROTEO FUE UN CRIMEN DE ODIO, NO CULPA DE LOS VIDEOJUEGOS
Tras la detención del culpable, se han esclarecido muchos puntos que nos llevan a los verdaderos motivos detrás del tiroteo. Por supuesto, los videojuegos no tienen nada que ver con el crimen. The New York Times reveló qu Payton S. Gendron tenía antecedentes preocupantes, pues el año pasado se le hizo una evaluación psiquiátrica después de que lanzó varias amenazas en su escuela. Sin embargo, no hubo un seguimiento adecuado y desafortunadamente no se pudo prevenir un ataque potencial.
Por otro lado, sabemos que el criminal formaba parte de grupos de extremistas blancos y que actuó motivado por la llamada teoría del reemplazo. Por si no lo sabes, se trata de una idea conspiracionista que afirma que los blancos están siendo reemplazados por personas de color en diversas regiones. Esta teoría incluso ha sido difundida por políticos y otras personas que ahora intentan culpar a los videojuegos sin motivo alguno.
(Con Información de Level Up)