Dicha condición protegerá un paquete de canales infantiles que se transmiten por tv de paga.
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Desde hace meses escuchamos sobre la compra de Warner Bros. por parte de Discovery pero, aunque ya fue efectuada de manera internacional, en México aún se requería del sello aprobatorio. Finalmente, la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la fusión de ambas compañías. Pero con ciertas condiciones que forman parte de las regulaciones para garantizar la libre competencia de mercado.
Las subsidiarias de Warner en México son dos: Warner Media y HBO Max. La primera, garantiza la distribución de contenidos; y la segunda es un servicio de distribución directa al consumidor. Según un análisis efectuado por la IFT, ambas funcionan en el mercado de la misma manera que la Warner Bros Discovery de Estados Unidos. Por lo que la fusión es permisible.
El IFT dictaminó que la presencia y actividad de ambas en el mercado nacional, no resultan en un margen de acción del todo elevado. Razón de que no exista ningún riesgo de que, como resultado de la fusión, existan afectaciones en la libre competencia de mercado, o en la creación de algún escenario monopólico.
Sin embargo, el IFT sí resaltó algunos detalles e impuso ciertas condiciones. De acuerdo con el órgano regulador, Warner Bros. Discovery participa en el mercado relacionado con la provisión y licenciamiento de contenidos a proveedores del servicio de televisión de paga en la categoría programática infantil. Lo anterior se refiere especialmente a los canales de televisión Cartoon Network y Cartoonito (de Warner Media); y a Discovery Kids (antes propiedad de Discovery). Según la IFT dichos canales tienen un alto nivel de audiencia y, por tanto, fuerte participación en el mercado.
Sobre dichos canales de paga, los interesados de forma voluntaria propusieron una forma de minimizar los riesgos. Se comprometieron a atender y negociar una a una las solicitudes que hagan los servicios de televisión de paga con respecto a dichos canales. Así cada uno se tratará de forma separada. De igual forma se prometió que no se fusionarán los contenidos. Es decir, los programas de Cartoon jamás podrán pasar a Discovery Kids, o viceversa.
Por otro lado, tampoco se podrán fusionar los tres canales en uno solo. Permanecerán independientes. Lo anterior es una suerte de prevención para que, por ejemplo, no ocurra lo que sucederá con HBO Max. El servicio streaming tarde o temprano desaparecerá o transformará su nombre para la creación de uno nuevo, en donde también residirán los contenidos de Discovery Plus. Puedes leer más sobre aquel movimiento aquí.
De esta forma el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se suma a la fusión y creación de Warner Bros Discovery. La resolución fue llamada como «la operación mexicana», para distinguirla de la «operación internacional». La segunda es esa que todos conocemos y que entró en efecto de manera internacional el pasado 8 de abril. Puedes leer más sobre la compra aquí.
(Con información de Cine Premiere)