Fernando Escobar|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con marcador global de dos por uno, Cruz Azul se impuso a Santos Laguna para consagrarse campeón del futbol mexicano, los goles fueron de Jonathan Rodríguez para Cruz azul y Diego Valdés para los guerreros. La máquina rompe una racha de 23 años sin conseguir un título de liga.
El equipo de Cruz Azul, casi como una calca del partido de ida, parecía salir a defender la mínima diferencia que obtuvieron en el primer partido. El cuadro de Juan Reynoso contuvo a la delantera santista al mismo tiempo que buscaba un contragolpe o una oportunidad de marcar el segundo que les diera comodidad.
Santos por su parte insistía en su ataque, disparos desviados y centros rechazados por la saga defensiva cimbraron el área local. Con cada llegada o despeje de Jesús Corona se presentaba el suspiro de la grada mayormente local.
Cerca del minuto 40’ Diego Valdés se quedó con el esférico y luego de varios rebotes que le favorecieron disparó de pierna zurda al poste derecho de Corona, quien se lanzó con su mano derecha sin poder evitar la caída de su marco. El silenció inundó el coloso de santa Úrsula y sólo el festejo de la banca santista y la afición guerrera, que se dio cita en el partido, irrumpían el ambiente.
La primera mitad terminó con victoria parcial para Santos y empate en el global a un gol.
Para el comienzo de la segunda mitad, Reynoso, hizo dos modificaciones. Prescindió de Orbelín Pineda y Roberto Alvarado para el ingreso de Yoshimar Yotún y Santiago Jiménez. Por lo que Cruz Azul salió con una postura distinta a la del primer lapso. El ingreso de Jiménez acumuló jugadores en la delantera cementera, buscando el error de Santos y empatar el marcador parcial.
El cuadro cementero recuperó un balón cerca propia área. Yoshimar Yotún tomó el balón en medio campo, lo controló y dio un pase a los linderos del área donde ‘Pol’ Fernández y el ‘cabecita’ Rodríguez entraban solos. Jonathan tomó el balón y definió cruzado ante la salida de Carlos Acevedo. El estallido cementero cimbro la cancha del Azteca por el tanto de la ventaja. Cruz Azul lo ganaba dos por uno en el global.
La banca santista reclamaba un fuera de lugar de Fernández, el cual estaba en posición adelantada al momento del pase de Yotún. Fernando Hernández recibió indicaciones de su VAR para reanudar el partido validando el gol de Cruz Azul.
Las oportunidades de la máquina siguieron, el disparo de Santiago Jiménez que paso por encima de la portería, centros que eran rematados por sus delanteros se diluían por los costados. Cruz Azul se adueñó del ritmo de partido y lo hacía notar con llegadas y anulando el juego santista.
Santos buscaba y buscaba una oportunidad, una abertura para el tanto del empate. Guillermo Almada modificó sus piezas con el ingreso de Ronaldo Prieto, Santiago Muñoz y Ocejo en sector ofensivo. Los cuales tuvieron llegadas que terminaron con tiros de media distancia sin peligro para Corona.
Cinco minutos de agregado y Cruz Azul se replegaba en su zona defensiva. Cualquier intento de Santos era despejado al rincón más lejano del campo. Santos con sus últimas jugadas llenó el área de centros que no eran fructíferos. El final de partido se vio ensuciado por un conato de broca que inició un choque entre ‘Santi’ Jiménez y Matheus Doria, los cuales encendieron a las bancas para que el partido se interrumpiera por algunos minutos. Su reanudación se dio con un tiro libre para Santos en su propio medio campo, el cual centró Carlos Acevedo. La defensa cruzazulina despejó y Hernández decretó el final del partido.
Tuvieron que pasar 23 años, cinco meses y veintitrés días para que Cruz Azul celebrara un título de liga más. Quien levantara el campeonato en el invierno del 97’, Juan Reynoso volvería a la máquina para llegar a una nueva final del futbol mexicano y salir como campeones. Las lágrimas se hicieron presentes en jugadores como Jesús Corona y el ‘cata’ Domínguez, que han estado gran parte de su carrera en la máquina, por el primer título con los cementeros.