LaOtraPlana.com.mx
Luego de 136 días de haber sido víctima de un intento transfeminicida reapareció en público Natalia Lane, trabajadora sexual y activista por los derechos de las personas trans.
«Me encuentro ahorita en un proceso de recuperación tanto física como emocional, he estado en rehabilitación de las heridas de la agresión y tomando terapia y acompañamiento psicológico para poder enfrentar esto”, dijo en entrevista con Excélsior.
El domingo 16 de enero de 2022 Natalia hizo una transmisión vía Facebook donde narraba la agresión de la que fue víctima en un hotel de la colonia Portales en la alcaldía Benito Juárez. El sujeto que la agredió fue detenido el 21 de enero y está en prisión preventiva mientras se desahoga la investigación.
«Este caso es el primer caso de tentativa de transfeminicidio que llegué a un tribunal de enjuiciamiento”, dijo Natalia aclarando que el delito se investiga como feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa y actualmente se encuentra en la fase de la investigación complementaria.
En la Ciudad de México hay dos iniciativas en busca de tipificar el delito de transfeminicidio, una por parte del diputado local Temístocles Villanueva y otra por la diputada María Clemente García Moreno.
«Es importante que reconozcamos que todas las agresiones hacia las mujeres trans deben ser investigadas con una perspectiva de género, una perspectiva interseccional que en primer lugar responda a la categoría de mujer a reonocernos como mujeres en el sistema de justicia, por eso sentimos que es importante que mi caso siente un precedente en ese sentido”, señaló Natalia.
«Lamentablemente muchas de nuestras hermanas trans hoy no se encuentran con nosotros, con nosotras, con nosotres; hermanas como Agnes Torres, activista y defensora de Derechos Humanos en Puebla; Paola Ledesma, asesinada con arma de fuego en la Ciudad de México; nuestra querida Alessa Flores, asesinada en un hotel de Tlalpan, no se encuentra hoy con nosotras y no se encuentran porque el Estado y los sistemas de justicia nos han fallado más de una vez a las trabajadoras sexuales y a las mujeres trans”, añadió.
Agradeció el apoyo de la fiscalía capitalina y en especial de la fiscal de feminicidios Sayuri Herrera.
«No podemos pensar en un sistema de justicia que no contemple a las trabajadoras sexuales, a las mujeres trans y que garantice la no repetición de su actuar institucional y la reparación total del daño, las mujeres trans merecemos una reparación histórica de la violencia sistemática y constante que hemos vivido durante muchas décadas”.
La activista agradeció a todas las personas que estuvieron al pendiente de su caso y llamó a los medios de comunicación a revisar la cobertura de casos como el suyo para evitar la revictimización o el amarillismo de los ataques a la comunidad LGBTTTIQA+.
(Con información de Excélsior)