domingo 24, noviembre, 2024

Línea 1 del Metro superó su vida útil hace más de 10 años: Guillermo Calderón

LaOtraPlana.com.mx

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del Metro, Guillermo Calderón, dieron a conocer que iniciará el proceso de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la cual no había recibido ningún mantenimiento mayor en 53 años y cuya vida útil se superó hace más de 10 años.

 

«Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años que debería haberse iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo, va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para disminuir las afectaciones, pero el objetivo es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo”, expresó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Por su parte Calderón destacó que actualmente están desgastados los durmientes, rieles, pistas de rodamiento y el túnel tiene filtraciones de agua, además el sistema de pilotaje automático está obsoleto, pues se colocó a finales de los años sesentas del siglo pasado.

Por lo tanto se deberán sustituir y modernizar el 100 por ciento de los sistemas, se instalará nueva telefonía, videovigilancia y trenes nuevos.

«La vamos a trabajar en dos fases: la primera fase iniciará ahora en julio, tiene una duración de 8 meses e implica el cierre obligado de Pantitlán a Salto del Agua, una vez concluido esta fase, sustituidos todos los sistemas y hechas las pruebas correspondientes pondremos en funcionamiento ésta primera sección para posteriormente cerrar el complemento occidental que va de Balderas a Observatorio”, explicó el director general del Metro y detalló que el costo total de la renovación será de 37 mil millones de pesos.

Agregó durante los trabajos de modernización del Metro “vamos a entrar al túnel y sacar todos los componentes en el túnel: charolas, de alta tensión de baja tensión, de señalización, de telecomunicación, las pistas de rodamiento, las barras, las guías, los durmientes, las fijaciones y la obra civil del túnel está en buen estado, pero vamos a revisar e integrar un nuevo sistema de drenaje”. 

La primera fase de los trabajos durará ocho meses y no se puede trabajar sólo de noche o fines de semana, pues se trata de una obra de renovación a profundidad que requiere trabajar tiempo completo.

A su vez el secretario de movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que para dar servicio a los usuarios del Metro que se verán afectados por éstas obras, habrá un servicio paralelo de 220 autobuses de RTP que desde Pantitlán hasta Balderas harán parada en todas las estaciones del metro de la Línea 1 y los usuarios no tendrán que pagar más.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: