LaOtraPlana.com.mx
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, defendió la figura jurídica de la prisión preventiva oficiosa para evitar que presuntos delincuentes queden libres.
Al presentar el reporte Cero Impunidad, Mejía destacó varios casos en que los presuntos delincuentes están sujetos a juicio o fueron sentenciados y de no ser por la prisión preventiva hubiesen quedado en libertad para seguir delinquiendo.
Puso como ejemplo a José Bernabé «N» alias La Vaca, quien en la madrugada de este jueves iba a ser liberado, porque el juez no consideró que no había pruebas de su responsabilidad como generador de violencia en Colima, pese a habérsele encontrado en flagrancia.
«La prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio del juez.
«Es decir, cuando se logra la vinculación de un delito de estas características como feminicidio, homicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, al momento que se acredita la vinculación en este momento la prisión opera de manera automática, por eso es importante mantenerlo», reiteró Mejía.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario reiteró que si la prisión preventiva queda a criterio de un juez de control sin que éste tenga todos los elementos que integran una carpeta de investigación —que puede estar aún en proceso de conformación o de ampliación— podría ocasionar que los presuntos delincuentes queden en libertad.
«Esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces, y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces para víctima que se atreve a denunciar esos delitos, para los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal.
«Por eso reivindicamos lo que ayer dijo el secretario Adán Augusto López y la Consejera Jurídica, María Estela Ríos, en defensa de la prisión preventiva», reiteró Mejía.
Puntualizó que en la semana del 18 al 24 de agosto fueron detenidos 8 mil 312 presuntos delincuentes y de ellos, 7 mil 984 fueron presentados ante el Ministerios Públicos, tanto del fuero federal como del fuero común.
(Con información de Excélsior)