* Se busca generar conciencia respecto a la seguridad en cruceros a nivel y en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias
La Otra Plana.com.mx
Ciudad de México.- Por tercer año consecutivo, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AC, participa en la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, con el apoyo de organizaciones sociales, sector público y privado, y busca difundir el mensaje de prevención ante el paso del ferrocarril.
La campaña, que se desarrollará del 26 al 30 de septiembre, tiene por objetivo salvar vidas y prevenir accidentes de las personas que conviven con el tren, como lo son peatones, conductores, ciclistas, así como, turistas, fotógrafos periodistas o influencers que realizan tomas en las vías y/o que practican deportes de riesgo.
A lo largo de la semana de seguridad, se realizarán 17 volanteos en diez estados de la República, cinco de los cuales encabezan el mayor número de accidentes, como lo son Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.
Municipios y autoridades estatales y federales, así como asociaciones y cámaras, colaborarán en las acciones de comunicación para replicar el mensaje de la campaña #VesVíasPiensaenTren; y entre las recomendaciones que se estarán difundiendo se encuentran:
* Tener precaución al cruzar la vía del tren en automóvil. Hacer alto total, bajar la música y evitar cualquier distractor, mirar en ambas direcciones de la vía.
* No tomar fotos o realizar actividades en las vías, si se realiza alguna actividad debe de ser al menos a 15 metros de distancia.
* Evitar cruzar la vía del tren a bordo de la bicicleta, se recomienda descender y cruzar de forma segura.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario señala que la principal causa de siniestros en cruces a nivel es la imprudencia de los conductores.
En México, al día circulan alrededor de 500 trenes en 28 estados a lo largo de 23 mil 389 kilómetros de vía operada; y al año tienen lugar alrededor de 700 accidentes relacionados con el ferrocarril, en su mayor parte en los cruces a nivel, muchos de los cuales pueden prevenirse con el adecuado conocimiento de las reglas de seguridad vial ferroviaria.
El ferrocarril de carga es un servicio que presta apoyo a industrias como la agrícola (granos de soya, maíz, trigo, entre otros), industrial (leche, cerveza, atún, electrodomésticos, entre otros), automotriz (vehículos terminados y autopartes de exportación de empresas armadoras asentadas en México), energía (diésel, gasolina, combustóleo), químicos (cloro, óxido de etileno).
Un tren puede llegar a medir dos mil 200 metros y pesar 14 mil toneladas, de ahí que no están diseñados para frenar como un automóvil, dada la potencia y la inercia de la carga que va jalando y a que van sobre una vía fija.
Existen alrededor de diez mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera. De ellos, el 30 por ciento son cruces irregulares y no cuentan con las medidas de seguridad por parte de la instancia que los abrieron, industrias, autoridades, personas etcétera.
Las vías del ferrocarril han sido el ancla de desarrollo de ciudades y municipios de ahí que con el paso del tiempo no se respetara la franja de seguridad para resguardar el tren y su mantenimiento (derecho de vía) o que existan invasiones de la mancha urbana en sus inmediaciones que dificultan la convivencia segura entre el ferrocarril y las comunidades.
El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo.