jueves 21, noviembre, 2024

Mayorkas promete vigilar ley migratoria

La Otra Plana.com.mx

El secretario de Seguridad Nacional de EU afirmó que espera un incremento de llegadas a la frontera del país con el retiro de la medida Título 42

 

Ciudad de México.-En una visita a la frontera con México, el secretario de Se­guridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que su país cumplirá las leyes de migración.

Somos una nación de in­migrantes y también somos una nación de leyes. Aplica­mos las leyes y seguiremos haciéndolo”, afirmó luego de un recorrido por la zona del Rio Grande, en Texas, el co­rredor de mayor actividad de cruces fronterizos ilegales.

El funcionario realizó este viaje en el marco de la elimi­nación de la medida Título 42, que permite las deporta­ciones rápidas con el argu­mento de evitar contagios de coronavirus.

Está programado que la medida termine el próximo 23 de mayo.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Preven­ción de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dije­ron que la medida ya no es ne­cesaria por razones de salud.

Pero esa terminación ha sido bloqueada temporal­mente en un tribunal federal.

La visita también ocurre luego de que las autoridades fronterizas realizaron 234 mil 088 detenciones de migran­tes indocumentados en la frontera con México en abril, un aumento de 0.5% desde marzo pasado, según cifras oficiales.

Mayorkas acudió a un cen­tro de procesamiento remo­delado en McAllen, la ciudad más grande de la región, en donde solía haber migrantes sentados en bancas de metal y durmiendo en colchonetas acomodadas sobre el suelo, tapándose con mantas isotér­micas de aluminio y su ince­sante ruido, reportó la agencia de noticias AP.

La frontera permanece ce­rrada y, como parte de nuestro esfuerzo gubernamental, no sólo estamos abordando las necesidades de los niños no acompañados de conformi­dad con la ley”, declaró.

Los republicanos afirman que las fronteras estaduni­denses están fuera de con­trol, en tanto los legisladores demócratas afirman que esos mensajes políticos los han de­jado muy vulnerables de cara a las elecciones de mitad de periodo a celebrarse en no­viembre próximo.

La administración del pre­sidente Joe Biden tiene en marcha desde diciembre nue­vamente el programa Quéda­te en México, que hace que los solicitantes de asilo que admite Estados Unidos per­manezcan en ciudades de la frontera de México.

El programa únicamente admite siete nuevos migran­tes por día a lo largo de toda la frontera, y únicamente vene­zolanos, nicaragüenses, cu­banos y colombianos.

Norma Chávez Thomp­son, la directora regional de la Unión Americana de Liberta­des Civiles (ACLU) en la región fronteriza de California, de­claró ayer que “las personas que huyen de la persecución, la violencia y la guerra tie­nen el derecho legal y huma­no de buscar asilo en Estados Unidos”.

BATALLA POR EL CONTROL DE LOS CRUCES

Estados Unidos anunció en abril que rescindirá el Título 42, que permite expulsar de inmediato por la pandemia a los mi­grantes detenidos al ingresar al país.

-El gobierno federal anunció un aumento del personal y los recursos así como la redistribución de más de 600 agentes en la frontera.

-A partir del 23 de mayo, el DHS procesará a los detenidos en la frontera de acuerdo con el procedimiento legal estándar.

-Los cruces irregulares desde México aumentaron en las úl­timas semanas, por lo que las detenciones también están al alza.

(Con información de Excelsior)

Compartir en: