La Otra Plana.com.mx
La Casa Blanca se dijo en desacuerdo por mantener vigente el Título 42 y anunció acciones legales.
La Casa Blanca anunció que apelará la decisión de un juez federal sobre mantener vigente el Título 42, una medida sanitaria donde los migrantes no tienen acceso a solicitar asilo en la frontera del país.
La administración no está de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia apelará la decisión”, comentó Jarine Jean-Pierre quien es portavoz de la Casa Blanca.
El Título 42 es el nombre coloquial para referirse a una medida pública sanitaria que data de 1893 cuando Estados Unidos buscaba frenar brotes de cólera y fiebre amarilla. Desde entonces fue raramente utilizada.
En marzo de 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump invocó su uso ante la propagación del covid-19 para expulsar de inmediato a personas sin visa que llegaran a la frontera terrestre.
La expulsión bajo el Título 42 es inmediata y no contempla un proceso jurídico, ni obliga a deportar a los inmigrantes a sus países de origen.
Hay algunas excepciones dependiendo de las nacionalidades, como ocurrió con miles de ucranianos que llegaron a la frontera terrestre con México huyendo de la invasión rusa.
(Con información de Excelsior)