martes 30, abril, 2024

Teoría supremacista motiva matanzas en EU

LaOtraPlana.com.mx 

Sospechosos de tiroteos masivos confiesan estar inspirados en la idea de que existen grupos que reemplazarán a los estadunidenses en el futuro

 

En 2018, en una sinagoga de Pittsburgh, un hombre blanco con antecedentes de publicaciones antisemitas en internet disparó contra 11 fieles.

Al año siguiente, otro hombre blanco, enojado por lo que llamó “la invasión hispana de Texas”, abrió fuego contra los compradores de un Walmart en El Paso, Texas, y causó la muerte a 23 personas. Declaró que había buscado matar a mexicanos.

Y el 14 de mayo, Payton Gendron, un hombre blanco de 18 años, mató a diez personas después de atacar un supermercado en Búfalo, donde predomina la población negra.

Antes del tiroteo, el hombre publicó un extenso discurso en internet en el que afirmaba que los compradores que allí se encontraban procedían de una cultura que pretendía “reemplazar étnicamente a mi propia gente”.

Tres tiroteos, tres objetivos diferentes, pero vinculados por una creencia en expansión que se conoce comúnmente como la teoría del reemplazo.

Esta idea defiende la noción de que grupos occidentales quieren sustituir y quitarles el poder a los estadunidenses blancos. Se ha convertido en una maquinaria de terror racista, la cual ha ayudado a inspirar una ola de tiroteos masivos en los últimos años.

Uno de cada tres adultos estadunidenses considera ahora que se está llevando a cabo un esfuerzo “para sustituir a los estadunidenses nacidos en el país por inmigrantes con el fin de obtener beneficios electorales”, según una encuesta de Associated Press publicada este mes.

El ejercicio también reveló que las personas que consumen medios de comunicación de derecha, como Fox News, One American News Network y Newsmax, son más propensas a creer en la teoría.

A lo largo de su presidencia, los discursos públicos de Donald Trump y su cuenta de Twitter estuvieron plagados de una retórica a menudo incendiaria sobre los inmigrantes.

El republicano llegó a usar el término “invasores” en su defensa de un muro fronterizo.

Ese lenguaje ha sido adoptado de manera más extensa por sus seguidores más acérrimos, como Wendy Rogers, senadora del estado de Arizona, quien el verano pasado tuiteó: “Estamos siendo reemplazados e invadidos” por los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

Tan sólo en el último año, personalidades republicanas como Newt Gingrich, congresista de Georgia, y Elise Stefanik, congresista de centro-derecha de Nueva York, ya hablan de la supuesta teoría.

Amy Spitalnick, directora ejecutiva de Integrity First for America, que llevó a cabo demandas contra supremacistas, argumentó que la promoción más amplia de la retórica del reemplazo normalizaba el odio y envalentonaba a los extremistas violentos.

Es el resultado inevitable de la normalización de la teoría de reemplazo de la supremacía blanca en todas sus formas”, dijo Spitalnick.

(Con Información de Excélsior)

Compartir en: