LaOtraPlana.com.mx
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó ayer al gobierno de Vladimir Putin de fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.
«Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgraciadamente, es el mismo escenario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria”, defendió Von der Leyen en una intervención durante su participación en el Foro Económico de Davos.
La jefa del Ejecutivo comunitario criticó que el Kremlin esté “utilizando el hambre y el trigo para asentar su poder”, con una estrategia que incluye la destrucción de los campos agrícolas ucranianos, pero también la suspensión de sus propias exportaciones de producciones alimenticios para hacer subir los precios del mercado mundial.
«Hoy, la artillería rusa bombardea los silos de grano en toda Ucrania de manera deliberada y los navíos de guerra rusa bloquean en el mar Negro los buques ucranianos repletos de cereal y semillas de girasol”, denunció Von der Leyen.
La UE trabaja en establecer “corredores de solidaridad” que ayuden al transporte de mercancías de primera necesidad y conectar la frontera ucraniana con los puertos europeos, ha dicho.
Unos 20 millones de toneladas de cereal permanecen bloqueados en Ucrania, según datos ofrecidos por Von der Leyen.
CERRARÁN ALBERGUE EN IZTAPALAPA
Luego de un mes de recibir a personas de origen ucraniano que huyeron de la guerra, el campamento habilitado por la alcaldía Iztapalapa, con el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México en el deportivo Francisco I. Madero, cerrará sus puertas el próximo 1 de junio.
Actualmente, permanecen 113 extranjeros alojados.
De acuerdo con Anastacia Polo, coordinadora del campamento e integrante del movimiento United With Ukraine, del 24 de abril en que entró en funcionamiento el albergue hasta ayer, 516 personas se fueron a la unión americana, tres a otros destinos y 12 más optaron por permanecer de manera legal en México.
DESCUBREN ENTRE LAS RUINAS DE MARIÚPOL 200 CADÁVERES
Rusia intensificó ayer su ofensiva contra los últimos focos de resistencia en la región ucraniana de Lugansk, en la cuenca del Donbás, y se dijo determinada a alcanzar todos sus “objetivos” en la guerra, que entró en su cuarto mes.
Su amago se dio el mismo día en que trabajadores que excavaban entre los escombros han encontrado 200 cuerpos en Mariúpol, de acuerdo con autoridades ucranianas.
El hallazgo se dio en el sótano de un edificio residencial derruido. Los cuerpos estaban en estado de descomposición y el hedor inundaba el vecindario, explicó Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad.
Ucrania consiguió alejar a las fuerzas invasoras de Kiev y Járkov, pero reconoce “dificultades” para contener la ofensiva en el Donbás, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk, ya parcialmente controladas desde 2014 por los separatistas prorrusos.
«Las próximas semanas de guerra serán difíciles”, dijo el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó que Moscú “continuará con la operación militar especial hasta que se cumplan todos sus objetivos, poco importa la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev ni las sanciones”.
(Con información de Excélsior)