LaOtraPlana.com.mx
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, enfureció ayer por la publicación en la televisión francesa de una entrevista entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron, el pasado 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra.
«Siempre llevamos adelante negociaciones de una manera de la cual nunca tenemos que avergonzarnos. Estamos listos para responder por nuestras palabras y explicar nuestra posición”, afirmó Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse en Hanói con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son.
La conversación telefónica muy tensa de nueve minutos entre Macron y Putin fue difundida en un documental del canal francés France 2 que retrata la mediación del mandatario galo para intentar calmar la situación en Ucrania, ante la concentración de tropas rusas.
Al inicio de la conversación, Macron pregunta a Putin cuáles son sus verdaderas intenciones en Ucrania.
«¿Qué puedo decir? Usted mismo ve lo que está pasando”, replicó Putin acusando a Ucrania de romper los acuerdos de Minsk que redujeron la escala de un conflicto que estalló en 2014.
«De hecho, nuestro querido colega, el señor (Volodímir) Zelenski (presidente de Ucrania), no está haciendo nada” para aplicar los acuerdos de Minsk, aseveró.
Macron pregunta a Putin si van a acabar los ejercicios militares rusos-bielorrusos en territorio de Bielorrusia y cerca de la frontera con Ucrania y Putin le responde que sí, que probablemente esa misma noche (20 de febrero) acabarían, pero recalca que Rusia dejará “definitivamente tropas en la frontera”.
Además, tratan la posibilidad de una nueva reunión entre Putin y el presidente estadunidense, Joe Biden, en Ginebra en los siguientes días.
(Con información de Excélsior)