LaOtraPlana.com.mx
En California, los sobrevivientes de tiroteos, familiares de fallecidos en esos incidentes y autoridades podrán demandar a los fabricantes de armas.
El gobernador de la entidad, Gavin Newsom, promulgó una nueva ley para restringir la venta y uso de armas consideradas peligrosas, como los rifles de asalto.
«Si usted resultó herido o un miembro de su familia es víctima de violencia armada, ahora puede ir a la corte y responsabilizar a estos fabricantes de armas mortales”, declaró.
El nuevo reglamento, que entrará en vigor en julio del 2023, establece que podrán demandar a “los fabricantes, importadores y comerciantes de armas, por irresponsables, imprudentes o negligentes”.
El autor de la ley, el legislador de San Francisco, Phil Ting, explicó que el objetivo es que los fabricantes y distribuidores de armas se responsabilicen, para que las calles y centros de reunión en California sean más seguros.
La ley podría llevar a una cascada de demandas cada vez que ocurra un tiroteo con un fusil de asalto en el estado.
Es de esperarse que los fabricantes de armas y sus aliados republicanos intenten llevar a la larga las acciones legales a la Suprema Corte con una mayoría conservadora.
Ting declaró que su propuesta “busca regresar el poder a la gente” ante los fabricantes de armas que aprovechan un vacío legislativo para evitar responsabilizarse por los tiroteos.
Se espera que el gobernador Newsom firme otra ley similar a una recientemente aprobada en Nueva York, que responsabiliza a los distribuidores de armas de fuego.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que en cada campaña electoral destina recursos a aspirantes republicanos, respondió con una declaración que se ha convertido en comodín.
La NRA dijo que la ley de California atenta “contra los ciudadanos respetuosos de la ley”
Los críticos del control de armas se amparan en la Segunda Enmienda constitucional.
Esa ley que, ante la represión inglesa de hace más de 200 años, garantizaba a los estadunidenses el derecho a portar armas que se cargaban con pólvora, a un rifle o pistola de un solo tiro, apisonada con una varilla y que disparaban un solo tiro.
Estados Unidos debate un mayor control de armas a partir de los tiroteos en Búfalo, en la primaria de Uvalde y en un desfile del 4 de julio en Illinois.
Víctimas reclaman a congresistas
Sobrevivientes y familiares de víctimas mortales de los recientes tiroteos en Estados Unidos se concentraron ante del Capitolio de Estados Unidos para pedir la prohibición de las armas de asalto.
Hay una pregunta que debería estar en su mente: ¿Qué pasaría si el pistolero nunca hubiera tenido acceso a un arma de asalto?”, dijo entre lágrimas Kimberly Rubio, cuya hija Lexi murió en el tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, el 24 de mayo.
Tras ese ataque, el presidente Joe Biden llamó a los legisladores a prohibir los rifles de asalto.
(Con información de Excélsior)