LaOtraPlana.com.mx
Ucrania anunció este martes que pedirá la inscripción del centro histórico de Odesa, famoso por su arquitectura y «alcanzado por bombardeos», en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, según un comunicado de la organización de la ONU.
El ministro de Cultura e Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, fue recibido por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la sede de la organización en París, y anunció que pedirá la inscripción del centro histórico de Odesa en la famosa lista.
«Reconocido a nivel nacional, este sitio patrimonial se sitúa a solo algunas decenas de kilómetros de la línea de frente y ya ha sido alcanzado por bombardeos», señaló la Unesco.
Odesa «está en peligro» debido a «frecuentes bombardeos», advirtió Tkachenko
«Su centro histórico es realmente único y muy europeo, con varios bulevares rodeados de árboles y numerosos monumentos en honor a la historia de Ucrania», agregó el ministro.
Blanco de misiles rusos
Este puerto del mar Negro, célebre por sus monumentales escalinatas, es un punto estratégico en la guerra y ha sido bombardeado varias veces por Rusia.
«El 24 de julio de 2022 se destruyó así una parte de la gran vidriera y de las ventanas del museo de Bellas Artes, inaugurado en 1899», detalló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La Unesco financiará las reparaciones del museo, así como las del Museo de Arte Moderno de Odesa desde el comienzo de la guerra, y financiará la contratación de personal adicional dedicado a la protección de las colecciones.
Ayudará a la digitalización de las obras de arte y proporcionará equipos de protección.
Además, la agencia está movilizando a expertos internacionales para que brinden apoyo técnico al país para que esta candidatura se examine con carácter urgente por los Estados Miembros del Comité del Patrimonio Mundial con vistas a una inscripción.
También se recomendará al comité del patrimonio mundial que inscriba en la lista del patrimonio mundial en peligro los sitios de Kiev y Leópolis, que también se encuentran amenazados, según el comunicado.
La inscripción en esta lista «probablemente evitará más atentados en Odesa», declaró este martes el ministro Oleksandr Tkachenko.
«Es un gesto importante y un reconocimiento de la importancia del centro histórico de Odesa, que forma parte no sólo del patrimonio ucraniano, sino también del patrimonio del mundo», agregó.
(Con información de Excélsior)