domingo 24, noviembre, 2024

Gobiernos entregarán cuentas claras y transparentes: SECOED

 

 

• Se capacitan contralorías municipales para el proceso de entrega-recepción. Se prepara cierre ordenado de la Administración Pública: Contralora del Estado

 

La Otra Plana.com.mx

Durango, Durango.- Para que todos los gobiernos rindan cuentas claras a la ciudadanía y terminen sus administraciones de manera transparente, los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos de Durango recibieron la capacitación correspondiente, en el marco de la Segunda Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios; así lo  dio a conocer Raquel Leila Arreola Fallad, presidenta de este organismo y titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado -SECOED-.

 

En la primera sesión de trabajo presencial desde que comenzaron las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19, las contralorías municipales y el cuerpo directivo de la Secretaría, desarrollaron agenda de trabajo común que parte del primer eje de gobierno del Jefe del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, “Transparencia y Rendición de Cuentas”, y es que, dijo, todo cambio de gobierno debe ser transparente.

Para el Gobierno del Estado es prioridad la preparación previa a la realización del proceso de entrega-recepción final del próximo año y reforzar los conocimientos de los Órganos Internos de Control para tener mejores condiciones metodológicas, técnicas y procedimentales en la participación de este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, expresó.

Destacó que ante el término de la Administración Estatal y las municipales que también pasarán por este proceso, se resguardará el patrimonio público que abarca los archivos, mobiliario y parque vehicular, dado que son propiedad del gobierno y no de un particular.

En el caso del Gobierno Estatal, la Contralora informó que, por primera vez, el proceso será vía electrónica y no en papel a fin de cuidar el medio ambiente y eficientar el manejo documental.

Los contralores también se capacitaron en el uso obligatorio de la Bitácora de Obra Pública para darle puntual seguimiento al desarrollo del trabajo en este rubro. 

Martha Judith Ávila Lucero, coordinadora de la CPCE-M y contralora del Municipio de Durango, subrayó que la capacitación ha sido el punto distintivo de la Comisión, con apego a las normas y el objetivo de cumplir con la función principal de los contralores, que es la prevención de faltas administrativas y actos de corrupción.

Por otro lado, María de Lourdes Mora Serrano, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), también presente en la sesión, aseveró que estas reuniones de trabajo refuerzan la formación profesional para tener un buen cierre del ejercicio 2021 y también de la administración

En tanto, Luz María Mariscal Cárdenas, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, (IDAIP) destacó el rigor de la metodología para la entrega-recepción y la supervisión de la obra pública para terminar las administraciones públicas con transparencia, lo cual se fomenta con la coordinación a través de la Comisión.

 

Compartir en: