La Otra Plana.com.mx
Comarca Lagunera de Durango.- Mientras que la candidata del Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Durango, Patricia Flores; no se ha visto en el escenario político de este día de elecciones, los otros dos contendientes, Marina Vitela, de la Coalición Juntos Haremos Historia; y Esteban Villegas, de la alianza Va por México; se dicen ganadores del proceso electoral, junto con los aspirantes a la alcaldía de Gómez Palacio. Incluso, la Presidenta Municipal con licencia de este municipio va más allá y acusa que hay «alerta nacional», porque estas han sido unas elecciones violentas y denuncia robo de urnas.
En la ciudad de Durango, Villegas Villarreal, acompañado de los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; y el PRD, Jesús Zambrano; así como la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; se mostró más que satisfecho por los resultados obtenidos y aseguró que será el primer gobernador de coalición en el país y, como se comprometió en campaña, ‘ganamos juntos, gobernamos juntos».
En rueda de prensa, los protagonistas señalaron que se obtuvo un triunfo contundente, con una diferencia de 15 puntos con Vitela Rodríguez, además de haber ganado también la mayoría de los municipios del estado, incluyendo los más importantes, como la capital Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, y Guadalupe Victoria, entre otros.
Los resultados, dijeron, superaron sus expectativas y pronósticos; siendo estos basados en las encuestas de salida y de encuestadoras importantes, que les dan un triunfo contundente.
Señalaron, además, que se tuvo una jornada tranquila, no se registraron incidentes; resaltando el trabajo en equipo que desarrollaron los integrantes de la alianza.
A su vez, en Gómez Palacio, Marina Vitela, quien sostuvo un encuentro con los medios de comunicación acompañada de la candidata de la coalición a la alcaldía de ese municipio, Betzabé Martínez; destacó el miedo que hubo de parte del PRI y el PAN hacia su coalición, incluso denunció la presencia de grupos de choque de sus adversarios, con el interés de «reventar» el proceso, incluso dijo que se intentaba robar urnas.
Sin embargo, no dio datos concretos, apenas un pequeño esbozo de su triunfo y de Martínez, con una diferencia «de tres o cuatro puntos».
A nivel nacional Mario Delgado, reiteró el triunfo en Durango, señalando que fue una elección competida, peor estaba seguro de que por primera vez Durango sería gobernado por una mujer.
Sin embargo, él tampoco dio cifras del numero de votos o puntos con los que habían ganado en esta entidad.