sábado 27, junio, 2026

Lleva Inspira Coahuila programa de fortalecimiento de salud mental en centros de trabajo

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El gobierno del estado de Coahuila, a través de la Oficina Inspira, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, implementarán el distintivo +Feliz, que se estará otorgando a las organizaciones que realicen acciones sistemáticas, medibles y sostenidas para la prevención, cuidado y fortalecimiento de la salud mental de sus colaboradores.

Lo anterior se realizará dentro del Gran Programa de Salud Mental impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira, quien destacó que +Feliz representa la evolución natural de dicho programa.

Asimismo, explicó que, después de fortalecer la atención a la salud mental en las comunidades, en los servicios de salud, en las escuelas, en las instituciones de seguridad y en los programas dirigidos a las mujeres, hoy se lleva esta visión también a los centros de trabajo; “queremos que cada vez más empresas cuenten con personal calificado para responder ante situaciones de crisis, conozcan las rutas de atención disponibles y tengan la capacidad de detectar señales de alerta antes de que un problema se agrave”, mencionó.

Como parte de su implementación, +Feliz se ha presentado en las regiones Sureste, Centro-Carbonífera y Norte del estado con la participación de alrededor de 100 organizaciones, reflejando el creciente compromiso de los sectores público, privado y social con la promoción de la salud mental en los espacios de trabajo.

El objetivo de este proyecto es evaluar y reconocer organizaciones que cumplen con prácticas de cuidado integral y salud mental en el entorno laboral, así como promover la implementación de programas internos de salud mental en las organizaciones; sensibilizar a los centros de trabajo sobre la importancia de priorizar la salud mental como un elemento clave en la productividad y retención de talento; fomentar entornos protectores dentro de los espacios laborales a través de acciones concretas para reducir riesgos psicosociales e impulsar la corresponsabilidad entre sector público y sector privado para la prevención de trastornos mentales, problemas de estrés laboral, entre otros.

Las organizaciones que pueden recibir este distintivo pueden ser de los ámbitos público, educativo, productico e industrial, social y comunitario, entre otros.

Paola Rodríguez señaló que no se trata solo de entregar un distintivo, sino que se trata de construir una red de centros de trabajo capaces de detectar, acompañar y actuar para que cada vez más personas reciban atención en el momento oportuno.

Compartir en: