martes 23, junio, 2026

¿Puede México en realidad jugar de otra manera?

Raúl Adalid Sainz

Habría que preguntarse primero, si México tiene el nivel, los argumentos ofensivos, para jugar de otra forma.

¿Tiene un generador ofensivo en medio campo? ¿Un Cuauhtémoc, un Tomás Boy, un Galindo, un Ramón Ramírez? ¿Tiene jugadores en medio campo con tiro de media distancia, como García Aspe, Marcelino Bernal?

¿Cuenta con jugadores desequilibrantes por las bandas? ¿Hay un centro delantero letal que reciba balones para concretar? ¿Hay laterales con vocación ofensiva que puedan generar el dos contra uno?

Lo mejor de México está en su defensa, en su contención, en el sacrificio e intensidad para robar pelota, y de ahí aprovechar errores del rival. Su presión alta como otra de sus variantes de alternativa en ataque, al principio de los partidos, cosa no vista, por cierto, ante Corea.

No puede entonces jugar de otra forma. Un sistema rocoso, tipo el de Aguirre, es para lo que alcanza. México no es Inglaterra, España, Francia, Argentina… llegará hasta donde sus limitaciones se lo permitan.

No señores, no es Aguirre un incapaz, son una panda de directivos que ha impedido el crecimiento adecuado del jugador mexicano.

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan.

Compartir en: