jueves 19, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

¡Dios nos ampare frente a un siniestro! Es una pocilga la DMPC

Rubén Cárdenas

Desde el año anterior, antes que el alcalde José Antonio Ochoa contendiera para un segundo periodo consecutivo, en este espacio editorial se planteó la adversa situación que padecía y sigue padeciendo la Dirección Municipal de Protección Civil.

Falta de equipo e insumos, corrupción sin freno, despidos injustificados de personal probadamente capacitado, nepotismo y la tensión que a diario enfrentan los elementos del Cuerpo de Bomberos, son algunos de estos problemas.

Ayer, en una carta abierta dirigida al presidente municipal, los elementos de Protección Civil, desesperados por la falta de soluciones a tanta deficiencia, aseguraron que la ciudadanía de la capital del estado está en grave riesgo, incluso ellos mismos, frente a cualquier siniestro que surja.

En el documento hecho público, dan a conocer que no hay personal operativo suficiente, ni en la estación principal del H. Cuerpo de Bomberos ni en ninguna de las subestaciones localizadas en los cuatro cuadrantes de la ciudad.

O sea, hay pocos bomberos para atender una contingencia, sobre todo en horarios nocturnos, como los varios incendios que ocurrieron los últimos días en la zona urbana, dos de ellos en lotes baldíos del Cerro de los Remedios, a donde apenas pudieron llegar a tiempo. Y sería injusto culparlos.

De la misma manera, advierten que el parque vehicular es deficiente, con escaso número de unidades, algunas de las cuales se encuentran en mal estado o son obsoletas, de modo que es poca la capacidad de respuesta a cualquier llamado de la población.

Y no sólo eso, sino que nadie se ocupa de reparar las unidades que están fuera de servicio y tampoco hay mantenimiento para las que aún circulan, con lo que la falta de operatividad es “alarmante”, según advierten en esa carta difundida ayer.

Según denunciaron, la subestación 4, con asiento en el suroeste de la ciudad, se encuentra prácticamente sin vehículos funcionales, por lo que los habitantes de toda esa área, y de otras, tienen nulas posibilidades de ser atendidos.

Esa carencia de unidades y el mal estado de otras ha propiciado que los tiempos de respuesta a una llamada se alarguen. En años anteriores, se atendía cualquier emergencia en un promedio de cuatro minutos, pero eso quedó en el olvido, porque no tienen manera de llegar rápido.

Y, por paradójico que resulte, los contados vehículos nuevos que tiene la dependencia, como una RAM 2025, la están utilizando mandos medios en tareas de inspección, que no amerita la prioridad de un llamado inmediato.

Como si esto fuera poco, los elementos de PC del municipio sostienen que su ambiente laboral es adverso, de constante estrés, con gran presión interna y que están llegando al límite porque les está provocando “desgaste emocional y profesional”.

Advierten que no han encontrado el canal de diálogo adecuado, a nivel interno, para hacerse escuchar por alguien que les resuelva; por eso decidieron expresar sus inconformidades a través de un manifesto dirigido al alcalde y a la ciudadanía en general.

De todo esto y más siempre estuvo enterado el alcalde Ochoa Rodríguez e, incluso, en su momento se le cuestionó la ratificación del comandante Gustavo Paredes al frente de la dependencia, a lo que respondió que a los cien días de su nuevo trienio haría una valoración de todos los directores de su gabinete.

Queda claro que no cumplió, para no variar, ese compromiso con la ciudadanía, porque, según los mismos trabajadores exponen, las cosas han empeorado dentro de la DMPC, que es una dependencia absolutamente esencial en sus funciones.

No obstante, en la nueva estructura del gobierno municipal se han creado nuevas dependencias, reasignado tareas políticas a funcionarios y otros cambios convenientes sólo para algunos, pero la protección civil que espere; no es prioridad, por lo que se ve, pues. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER FUE MIÉRCOLES de Ceniza, lo que marca el inicio de la temporada de Cuaresma. En su homilía, el arzobispo Faustino Zúñiga resaltó que en Durango la gente demanda esencialmente seguridad pública y empleo, dos grandes problemas que las autoridades no han resuelto… SUMAN 53 CASOS DE sarampión en Durango y ayer las autoridades sanitarias ventilaron que 23 de estos se concentran en una sola familia, aun cuando no se sabe si todos ellos están aislados… ACTIVÓ SU OPERATIVIDAD la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios a fin de revisar la venta de mariscos y evitar que se ofrezcan al cliente en mal estado o sin la congelación requerida para conservarlos.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: