Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recordó a la población la importancia de contar con la Cartilla Nacional de Salud como herramienta para el correcto registro de las acciones de vacunación y prevención, así como seguimiento a citas de cada derechohabiente.
La jefa de servicio de medicina familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70, doctora Sandra Cecilia García Mares dio a conocer que en lo que corresponde al Seguro Social, este documento se entrega de manera gratuita a los usuarios al momento de darse de alta.
Describió que existen cinco tipos de cartilla conforme al sexo y edad de la población: la primera es la del infante, de cero a nueve años, de color verde; sigue la de color gris, que corresponde a adolescentes de 10 a 19 años; la rosa es para mujeres de 20 a 59 años y en el mismo grupo, pero en color café, la de varones; mientras que la amarilla es para personas de 60 años y más.
“Es indispensable que cada vez que la persona asista a alguna unidad, presente su cartilla a fin de revisar el esquema de vacunas, detecciones oportunas y seguimiento a citas”, dijo.
Estas cuentan con un apartado de promoción a la salud, seguida de los aspectos de nutrición.
También incluyen la sección del esquema de vacunación, prevención y control de enfermedades y a partir de los adolescentes, se agregan los datos sobre salud sexual, reproductiva y métodos para el control de la natalidad.
Como adicional, mencionó que la Cartilla Nacional de Salud es fundamental en la inscripción de los menores a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en algunos otros trámites, por lo que reiteró la importancia de cuidarla y mantenerla en buenas condiciones.








