viernes 13, febrero, 2026

Algo que vale la pena leer

ALBERTO BOARDMAN

Fieras interiores

“Literalmente hay trillones de especímenes distintos que nos llaman hogar; tantos que superan con creces las estrellas contenidas en la Vía Lactea, se estima que cada persona alberga alrededor de 100 trillones de microbios, en comparación con la Vía Lactea que cuenta con aproximadamente 400 millones de estrellas». Andrés Cota Hiriart.

¿Con que frecuencia pensamos en ese universo infinito de seres vivos contenido en nuestro cuerpo? ¿Somos realmente conscientes de la influencia y los alcances que poseen respecto a nuestro comportamiento, la manera en que nos sentimos o las decisiones que tomamos?

Andrés Cota Hiriart, biólogo por la UNAM y maestro en comunicación de la ciencia por el Imperial College de Londres, nos cuenta en su más reciente libro “Fieras Interiores”, editorial Random House, 2025, cómo una pequeña roncha aparecida de la nada, en apenas unos días se transformó en un padecimiento de salud derivado, probablemente, de la ingesta de pescado crudo conocido como gnatostomiasis, o “El gusano del Sushi”. Desde ese primer capítulo, Andrés procede a contarnos con creatividad narrativa a través de anécdotas personales y familiares, como ciertas enfermedades o problemas de conducta, por ejemplo, la esquizofrenia, pueden derivarse de las más insospechadas y comunes situaciones como el simple hecho de estar en contacto con arena para gatos.

El cuerpo humano se encuentra habitado por parásitos y criaturas microscópicas que en muchos casos resultan necesarios para nuestra supervivencia, pero en otros tantos, nos someten sin que nosotros si quiera lo sospechemos a sus caprichos y necesidades de reproducción y supervivencia. De esta manera, Cota Hiriart ilustra cómo: “Si el toxoplasma es capaz de allanar nuestra voluntad de esta manera, ¿Qué otras fieras microscópicas podrán estar incidiendo en nuestro comportamiento? ¿Somos completamente responsables de nuestras acciones, tenemos libre albedrío? ¿Quiénes, o mejor dicho, qué genes, nos están comandando? ¿Será acaso que la ascensión de la humanidad no es más que el resultado de una compleja estrategia evolutiva ajena a nuestra especie? Una aventura fascinante por el organismo humano visto como ese ecosistema feroz habitado por las formas de vida más extendidas del planeta.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Compartir en: