Casa llena
Julián Parra Ibarra
No se puede quejar el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel, por el trato que recibió este jueves en Torreón durante la presentación de su Segundo Informe al frente de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.
El arrope que recibió cualquiera lo envidiaría, lo acompañaron el titular del Poder Ejecutivo, Manolo Jiménez Salinas; el titular del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup; el fiscal general, Federico Fernández. Funcionarios estatales como Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Gabriel Elizondo, responsable de Mejora Coahuila, el programa insignia de la actual administración estatal
Acudieron también los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda –que por cierto, cada vez luce más recuperado físicamente-, y de Saltillo Javier Díaz, diputados locales y federales, aún de oposición como el polémico morenista Antonio Atollini, y los panistas Marcelo Torres Cofiño y Teo Kalionchis
Tres ex rectores estuvieron presentes, José María Fraustro, Blas Flores y el lagunero Salvador Hernández Vélez, quien por cierto reapareció públicamente en un evento de la Universidad después de haber cumplido con dos periodos al frente de la Máxima Casa de Estudios.
Luis Armando González, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como funcionarios del Ceneval y de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG).
Hablando en términos beisboleros, el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria, registró ‘casa llena y sin out’. Hasta los estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la Unidad Torreón, estuvieron bien sincronizados y las porras muy bien ensayadas para ejecutarlas en determinados momentos durante la intervención del rector.
El poder de convocatoria de Pimentel Martínez quedó muy bien patentizado con el acompañamiento y cobertura que realizaron una buena cantidad de medios y periodistas de la capital del estado.
Del mundillo político se entiende que tomen este tipo de eventos para ‘farolearse’ porque es año electoral, algunos de ellos andan con pretensiones de ser, y ya se sabe que ‘Santo que no es visto no es venerado’, así que en un escenario atestado de jóvenes y con importante presencia del mundo político, empresarial, universitario, es el mejor sitio para hacer acto de presencia.
Pero además en su mensaje, el gobernador Manolo Jiménez Salinas elogió el trabajo realizado por Pimentel Martínez, destacando que, si la Universidad Autónoma de Coahuila es una de las mejores de México, es gracias a la unidad, el equilibrio y la colaboración del gran trabajo que han venido realizado el personal administrativo, trabajadores sindicalizados, investigadores, maestras y maestros, así como estudiantes, liderados todos por Octavio Pimentel.
Manolo subrayó que, respetando la autonomía y la vida propia de la Universidad, ésta contará siempre con el apoyo de su gobierno. “Cuenten con nosotros al cien, prácticamente como si fuéramos un Lobo más, para seguir trabajando por esta gran Universidad”, dijo al atestado recinto, y los invitó a continuar trabajando de manera respetuosa y en equipo, para así seguir construyendo la grandeza de Coahuila y de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El de este jueves, sin lugar a dudas, es uno de los mejores días para Octavio Pimentel Martínez desde que asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, y cerró con broche de oro la primera mitas de su primer periodo –porque es de suponerse que al finalizar éste, buscará la reelección, como es la tradición con todos sus antecesores en el cargo-.
Torreón le significó un excelente escenario para hacer crecer su figura. Más allá de todo, una felicitación al rector Octavio Pimentel por este Segundo Informe.
X= @JulianParraIba







