jueves 12, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Más de 50 duranguenses estarían en las fosas de Concordia

Rubén Cárdenas

Y, según el coordinador estatal para la búsqueda de personas desaparecidas Carlos Burciaga Rosales, además de los datos de las madres buscadoras de Durango, en las cuatro fosas clandestinas halladas hasta hoy en El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa, podrían estar sepultados unos cincuenta duranguenses desaparecidos a fines del 2025 y lo que va del 2026.

Imposible que una noticia semejante se pueda limitar a las cifras, porque el dolor involucrado caso por caso, familia por familia, no puede explicarse y menos desde un ámbito donde todas las autoridades se lavan las manos y muestran cero empatía con las angustiadas familias.

Si se habla de cincuenta o más posibles cuerpos dentro de varias fosas, ya no hay más horror que ese, porque no se trata de cincuenta autos robados, o cincuenta objetos de valor los que estarían allí, sino cincuenta vidas que habrían acabado sin la oportunidad de despedirse de su familia.

Y podrían ser más, de acuerdo a estas fuentes, considerando que no en todos los casos se reporta la desaparición ni se establece la ficha de búsqueda y que, cuando esto sucede, a veces es en Sinaloa y otras en Durango, por lo que no hay fluidez interinstitucional entre gobiernos para la continuidad de las investigaciones.

Desde meses atrás, Sinaloa dejó de ser un destino seguro para los duranguenses, ya no nada más durante el tránsito por la carretera, sino al llegar allí e incluso estar bajo techo, adentro de lugares supuestamente normales o en actividades que nunca habían sido peligrosas, como festejar en lugares conocidos.

Los hechos de violencia durante el trayecto, sea la libre o la supercarretera, no han dejado de ocurrir aunque haya supuesta vigilancia de la Guardia Nacional y ningún viajante tiene la certeza de si va a llegar bien, o con su familia completa, al puerto que por años fue el escape más accesible para vacacionar.

El último reporte de violencia contra duranguenses se conoció ayer: dos varones de unos 30 años fueron auxiliados por la policía a la altura del Puente El Baluarte, después de haber sido asaltados y despojados de su vehículo. Según narraron, un grupo de hombres armados los interceptó, golpeó, los robó y los “levantó” por varios kilómetros antes de dejarlos en libertad.

Durante el pasado mes de diciembre sobre todo, trascendieron varios casos similares, o sea, viajeros de Durango que sufrieron el robo de su vehículo y pertenencias antes de llegar a su destino, algunos en territorio duranguense y otros del lado sinaloense, pero siempre con el mismo modus operandi.

Hasta ayer, las autoridades sinaloenses no les habían permitido a las madres buscadoras realizar su operativo ni les daban respuestas y ninguna autoridad de Durango había intervenido ante sus pares de Sinaloa para darles el acceso a los predios, obviamente con los protocolos requeridos.

De acuerdo a la versión del comisionado estatal para la búsqueda de personas desparecidas, de estos cincuenta casos, muchos podrían corresponder a varones jóvenes, lo que tal vez reflejaría el número de denuncias que se han realizado hasta la fecha. El viacrucis para decenas de familias duranguenses no tiene fecha de terminación todavía. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

YA SEA POR ignorancia o intención alevosa, políticos trasnochados del PAN y del PRI responsabilizan del brote de sarampión al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Es necesario recordarles a estos tendenciosos políticos que fue en Canadá y Estados Unidos donde se conocieron los primeros casos del brote, hace más de un año… TAL VEZ POR esta razón, el primer caso reportado en México ocurrió en el estado de Chihuahua hace algunos meses y de allí se comenzó a esparcir… ES UNA REALIDAD que ahora suman miles los casos de sarampión en todo el país, pero la gravedad de pacientes se asocia a las comorbilidades que padece cada persona. La solución está en vacunarse para quienes están entre los 9 meses y los 49 años de edad. A la fecha, al menos 10 países latinoamericanos enfrentan el embate del sarampión; falta ver si en cada uno de esos países también responsabilizan a AMLO.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: