Yahleel… acorralada y ¿sola?
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Como si a la oposición de Tamaulipas le sobraran cuadros rumbo a la elección del año entrante y la del 2028, la ex Secretaria de Bienestar Social, YAHLEEL ABDALA puede ser considerada desde ahora como baja en la lista de prospectos para la alcaldía de Nuevo Laredo, una diputación local o federal, por lo menos.
Así es mis queridos boes, a la aguerrida YAHLEEL, le han estrechado el cerco legal desde la Fiscalía Anticorrupción, donde han logrado que un juez de control la ha declarado sustraída de la justicia y ya se alistan para girarle una orden de aprehensión.
Más allá de cometarios a la ligera, que ‘sentencian’ antes de que lo haga un juez a la ex candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, lo cierto es que está en la antesala de un proceso que desde mi punto de vista se antoja sumamente complicado para ella.
A YAHLEEL la Fiscalía Anticorrupción le abrió la causa penal, por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades; es decir que hizo más de lo que estaba autorizada para hacer.
Eso en el caso de la compra de miles de despensas, procedimiento en el que habría habido irregularidades que supuestamente le provocó al Estado un daño patrimonial de 985.2 millones de pesos.
En pocas palabras que la compra de las despensas no cumplió con los lineamientos que marca la ley y el quebranto es de casi 1 mil millones de pesos.
A la ex funcionaria del gobierno panista de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se le citó una y otra y otra vez, dice la Fiscalía, no se presentó, buscó un amparo para obtener más tiempo para comparecer, le fue negado y ahora han advertido que le girarán la orden de aprehensión.
Ni yo, ni las dos docenas de columnistas de Tamaulipas que ya escribieron sobre el caso, somos ni jueces, ni ministerios públicos y partiendo de esa premisa, a lo único que en lo personal me puedo atrever es a pronosticar que a YAHLEEL está por venírsele “el mundo encima”.
Y van mis por qué’s:
Porque hasta ahora ante la andanada de señalamientos su defensa ha sido bastante endeble, sin desestimar, por lo menos públicamente los señalamientos que le han hecho.
Porque creo que si requería seis meses más de plazo para presentarse por primera vez ante la autoridad, supongo que no tiene a la mano los elementos para una defensa ante las acusaciones que le hacen.
Y sobre todo y por sobre todo, porque los aparatos de justicia, no en Tamaulipas, sino en todo el país, están ‘morenísimos’, alienados pues a Morena y sus gobiernos.
Pero además en el caso de Tamaulipas, parece obvio que la cacería de los ex funcionarios de la administración panista es sin cuartel, despiadada y sin espacios para la negociación.
Por lo pronto, insisto, la ex funcionaria, a la que algunos análisis harto sesgados hacen huida en Estados Unidos, tendrá que dedicar muchos meses a defender la libertad de la que hoy goza y que está en inminente riesgo de perder.
El señalamiento, también insisto, es tan descomunal sobre su imagen pública y posibles aspiraciones políticas, que no le veo forma de levantarse y poder ser considerada para alguna posición en las boletas electorales.
También he de decir, que me llama la atención que no he leído una sola línea de defensa de los panistas de la cúpula estatal hacia YAHLEEL.
Parece que está muy claro que la han dejado sola, lo que los pinta a unos y otros de cuerpo entero, a menos que sea porque cada uno de los blanquiazules está tratando de salvar su propio pellejo y lo menos que quieren es que volteen a verlos y ser ‘empapelados’.







