miércoles 4, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

¿Pasaría el gobernador Esteban Villegas la revocación de mandato?

Rubén Cárdenas

Al Partido Revolucionario Institucional le quedan exclusivamente dos gubernaturas en el país, pero si ahora se realizara el ejercicio democrático de revocación de mandato, el tricolor se quedaría tal vez con un solo gobernador, el de Coahuila, ya que Esteban Villegas Villarreal difícilmente pasaría ese filtro ciudadano.

De acuerdo a un análisis de Inteligencia Artificial, en el que se utilizaron como base encuestas de Electoralia, Demoscopia Digital, Mitofsky, GobernArte y Revista 32, el gobernador de Durango obtendría una aprobación del 45 por ciento, si se sometiera hoy a la revocación de mandato.

Por su parte, según esta misma medición, el mandatario coahuilense Manolo Jiménez obtendría un voto aprobatorio de su electorado del 57 por ciento, lo cual ubica su sexenio en un riesgo político de nivel bajo-medio.

Como se sabe, la legalidad de esta práctica, conservada en la legislación federal y en la mayoría de los estados -no en Durango, al no existir la legislación secundaria requerida- obliga a un 40 por ciento de participación ciudadana en las urnas para que sea vinculante el resultado.

Es decir, aun de haberse realizado aquí el referéndum para garantizar o no la continuidad de Esteban Villegas al frente del Ejecutivo estatal, no tendría efectos legales el resultado, precisamente porque no se alcanza una participación ciudadana del 40 por ciento.

Sin embargo, las cifras a la baja le deben representar un pendiente al mandatario de Durango, por la gran posibilidad de que importantes segmentos no le darían su confianza para seguir al frente del estado. Por lo tanto, el resultado de este análisis comparativo lo ubica en una posición de alto riesgo político.

Como conclusión sobre los dos únicos gobernadores del PRI, el estudio conjunto advierte que Durango muestra un desgaste real en su administración, mientras que Coahuila todavía conserva control político y respaldo social, al menos hasta el momento. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA CIUDAD VIVIÓ ayer una noche tensa, tras difundirse una intensa movilización en la salida al municipio de Mezquital por parte de la Guardia Nacional y elementos de las corporaciones locales, con reconocimiento de drones, colocación de “ponchallantas” y hasta detonaciones de armas de alto calibre… HASTA EL MOMENTO, no se han dado a conocer oficialmente motivos o detalles sobre lo sucedido, pero versiones periodísticas narraron la posible detención de dos personas, el aseguramiento de un vehículo y, al menos, doce automóviles ponchados… LA INCERTIDUMBRE CRECIÓ en Durango, ya que diversos reportes en redes advierten, con hechos así, señales de un recrudecimiento definitivo de la violencia en nuestro estado y también en Zacatecas.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: