Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Tras ocho meses de cambiar sus hábitos de alimentación y ejercicio, Margarita, ama de casa de 64 años, agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila por el acompañamiento que se le ha brindado a través de la estrategia “Pierde kilos, gana vida”, mediante la cual además de reducir peso, ha podido mejorar su movilidad y regular sus niveles de glucosa, presión arterial, así como sus dosis de medicamentos.
La licenciada en nutrición adscrita al turno vespertino de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82 en Saltillo, Karen Iraís Carrillo Hernández, describió que esta estrategia se enfoca en fomentar en los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y sobrepeso, las bondades de adoptar un régimen saludable que no sólo favorezca en lo físico, sino que coadyuve en un mejor funcionamiento del organismo.
Respecto a Margarita, relató que en junio del 2025 fue incorporada a “Pierde kilos, gana vida”, derivada del Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS), con un peso de 93.6 kilos. Actualmente pesa 80.
La paciente narró que hace tres años, fue valorada por un traumatólogo quien le externó que era necesario cambiar sus hábitos para mejorar la calidad de vida que llevaba en aquel entonces, ya que además de superar los 100 kilos, era una persona sedentaria, lo cual le implicaba dolores constantes de rodillas y cadera.
Sin embargo, reconoció que aunque intentó seguir la recomendación, no puso tanta importancia a las indicaciones y abandonó el plan. Fue hasta junio del año anterior cuando luego de ser diagnosticada con diabetes, finalmente decidió tomarlo en serio y hacer cambios en su vida que actualmente la hacen sentir bien consigo misma y la ayudaron a pasar de usar andadera para desplazarse a sólo un bastón para sentir más seguridad.
“Ponía el pretexto de que me dolían mucho las rodillas, que no podía caminar, que no podía hacer ejercicio y pues, yo digo que todo está en la mente porque gracias a Dios bajé muchos kilos y mis rodillas ya no me duelen tanto”, expresó Margarita con orgullo.
La nutrióloga compartió que fue mediante cambios de alimentación, ejercicio y rutina como se lograron los resultados. “Ella no consumía tanta agua, consumía más refresco y pan, entonces mediante el plato del bien comer se logró asesorar respecto a la comida adecuada para ella y su condición”.
Margarita destacó que tanto el menú que le brindó la nutrióloga Karen Carrillo, como el tratamiento que le indicó su doctora para el control de su diabetes (insulina), pero sobre todo, la práctica del ejercicio, le han significado grandes cambios en su vida diaria.
“Ellos dan el medicamento y el tiempo, pero depende de nosotros llevarlo a cabo. Como le digo, hace años también intenté tomar este programa y no lo hice y sin embargo hoy, sin pensarlo, por querer cuidarme, por querer tener más calidad de vida para mis hijas eso fue lo que me ayudó a decidir que si me quiero, tengo que cuidarme”, aseveró la paciente.
Por lo anterior, destacó lo importante que es fomentar los buenos hábitos en el núcleo familiar. Ella es madre de 3 hijas y un varón, quienes han sido un gran apoyo en este proceso, ya que así como la acompañan en su caminata diaria de una hora, también se adaptan al régimen alimenticio que lleva, lo que facilita y a su vez, beneficia a la salud de todos.
Margarita externó su agradecimiento y el reconocimiento a su médico familiar, la doctora Denisse, a la enfermera Brenda y a su nutrióloga Karen, por ser parte del equipo multidisciplinario de la UMF No. 82 que la ha acompañado durante este proceso brindándole una atención de calidad y calidez en cada cita.
La especialista en nutrición, Karen Carrillo destacó la sinergia del equipo de salud que participa en las estrategias del IMSS para hacer que pacientes como Margarita puedan conocer y ser testigos de cómo los hábitos saludables de alimentación y ejercicio pueden cambiar sus vidas.








