lunes 2, febrero, 2026

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

El Secretario de Gobernación, se le ha perdido al Presidente

General Plutarco Elías Calles Campuzano 1877 – 1945, Presidente de la República 1924 – 1928.

Jesús Vázquez Trujillo

El 1 de diciembre de 1924, el general Plutarco Elías Calles, tomó posesión como presidente constitucional de la República, designando como su Secretario de Gobernación, al Lic. Gilberto Valenzuela, un hombre de toda la confianza del Presidente Calles.

Sin embargo, a lo largo del primer año de gobierno de don Plutarco, el Lic. Gilberto Valenzuela comenzó a tener hondas diferencias políticas e ideológicas con él.

Particularmente, con el hecho de que el general Calles, imponía a los gobernadores de las entidades federativas, así como de los territorios federales.

Eso no le parecía ético al Lic. Valenzuela, pues a su parecer esa era una práctica antidemocrática que debía erradicarse del sistema político emanado de la revolución, la cual se había hecho, precisamente para combatir esas prácticas antidemocráticas implementadas y realizadas por el general Porfirio Díaz.

Es por ello, que el 25 de agosto de 1925, el Lic. Gilberto Valenzuela, se presentó en el Castillo de Chapultepec ante el Presidente Plutarco Elías Calles, para entregarle en su propia mano su carta de renuncia al cargo de Secretario de Gobernación.

Al recibir el documento, extrañado, el presidente Plutarco Elías Calles le preguntó al Lic. Gilberto Valenzuela ¿Por qué me renuncia usted sí yo no le he perdido la confianza?

A lo que don Gilberto le respondió muy serio al Presidente Plutarco Elías Calles ¡Tal vez usted no me haya perdido la confianza Sr. Presidente!

¡Sin embargo, yo sí se la perdí a usted! Al decir esto don Gilberto, abandonó el despacho presidencial, no sin antes decir:

¡El Secretario de Gobernación se le ha perdido al Presidente!

Compartir en: