MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Gattas y Hugo Reséndez violentadores: IETAM; Quedarían enterradas sus carreras políticas.
Anótenlo, hoy podrían haber quedado sepultadas las carreras políticas de EDUARDO “Lalo” GATTAS y HUGO RESÉNDEZ, luego de que por unanimidad el Consejo del Instituto Estatal Electoral los declaró culpables por violencia política contra la mujer en razón de género.
Así es mis queridos boes, el alcalde morenista de Victoria y su Secretario del Ayuntamiento fueron denunciados por la síndica LILI GARCÍA FUENTES luego de que en redes sociales vinculadas a los sentenciados se difundiera información personal de ella y su hijo menor de edad, poniéndolos en riesgo.
Ojo hay otra denuncia por violencia política en razón de género contra los mismos funcionarios, ésta interpuesta por la regidora JOSEFA EDITH MATA GRACÍA, pero esa está en proceso…
Pero más allá de las causas de la denuncia, de quien los denunció, de que van a tener qué pagar 11 mil 300 pesos de multa, las verdaderas consecuencias de la resolución del IETAM son políticas para los que, repito, de manera unánime, el órgano electoral considera violentadores.
Y es que tanto el Alcalde, GATTAS, como el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ, quedarán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Para que nos vayamos entendiendo, uno de los requisitos para que una persona sea candidato a un puesto de elección popular, es indispensable que no forme parte de tan DESHONROSA lista y GATTAS y HUGO, está sentenciado por el IETAM, van a estar inscritos ahí.
La inscripción en el registro de violentadores será por un año, mismo tiempo en el que ambos perderán sus derechos a ser votados; vaya a ser candidatos a algo.
No es un secreto que HUGO RESÉNDEZ se ha destapado en busca de la candidatura de Morena y aliados a la alcaldía, obvio con el apoyo de GATTAS que a su vez se dice iría en fórmula por una diputación federal y de ahí construir su loco sueño de ser abanderado de la 4T a la gubernatura.
Si, los tiempos parece corren, aparentemente, a favor de los violentadores políticos contra las mujeres en razón de género, porque al tiempo de los registros para la elección de junio del 2027 ya habría pasado el año en la lista negra.
Y digo aparentemente, porque aunque la sentencia de culpabilidad se dio hoy, por unanimidad, no lo olvidemos, está quedaría firme tras las impugnaciones a las que seguramente recurrirán GATTAS y HUGO RESÉNDEZ, eso ya nos lo aclarara n los abogados en los siguientes días.
Pero ojo, lo que no hay que olvidar, es que en el Registro o ya fuera de él, Lalo y HUGO, no van a poder quitarse la etiqueta de violentadores, mucho menos el alcalde GATTAS, que en su haber tiene incluso denuncias de violencia física, amenazas de muerte y secuestro interpuestas por su propia esposa.
Es decir, al interior de Morena, la postulación de un tipo como GATTAS con el antecedente de violencia física y ahora violencia en razón de género contra las mujeres es una etiqueta que lo desecharía para cualquier candidatura.
Por eso lo que ocurrió hoy en el IETAM no es cosa menor, más allá de que los sentenciados tienen otras instancias para apelar, porque un fallo unánime, sin mayores discusiones va a ser casi imposible de combatir en instancias jurisdiccionales.
Pero supongamos que GATTAS y HUGO tienen alguna palanca en Morena a nivel nacional y que los postulan pese a que ha quedado probada su violencia, ¿se imaginan la gran ventaja que le darán a la oposición de manejar contra ellos la narrativa de no votar por violentos?
Por eso creo que hoy puede haber quedado marcada la carrera de ambos funcionarios municipales de Victoria, porque aunque libren lo jurídico, Morena no va a a querer arriesgarse postulando a dos impresentables.
Y fíjense, ni siquiera he dicho aquí que GATTAS está en proceso de hacer historia como el peor alcalde de la capital de Tamaulipas; esa también ya es cosa juzgada!







