Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila es importante dar a conocer a la población que existen riesgos si no se practica el sexo con responsabilidad, por lo que a través del Chequeo PrevenIMSS se imparten constantemente acciones de promoción a la salud al abordar temas de carácter sexual y reproductivo que incluye el uso correcto del condón y entrega gratuita de éstos, así como prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
La jefa de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93, Ada Judith Ceniceros Salas, recordó que las ETS son un problema de salud pública especialmente entre personas de 15 a 49 años. Algunas de ellas no causan síntomas y se pueden evitar con acciones como uso correcto del preservativo, por lo que es importante considerar medidas de prevención, realizar exámenes periódicos y acudir a revisión médica por lo menos una vez al año.
Por lo anterior, llamó a acercarse a los módulos de Planificación Familiar con los que se cuenta en algunas unidades médicas donde se otorga consejería a población general y además se encargan de aplicar vacunas como la de Hepatitis B y la del Virus del Papiloma Humano (VPH) a los grupos de riesgo correspondientes.
“Mantener una adecuada salud sexual depende de distintos factores, como el acceso a información de buena calidad, el conocimiento de riesgos, un entorno que afirme y promueva la sexualidad sin estigmas y el acceso a la atención de salud sexual”, dijo.
Exhortó a no esperar a que ocurra algo para empezar a protegerse. Lo ideal es prevenir y, en caso de sospechar una posible ETS o detectar manifestaciones como llagas, abultamientos en genitales o en zonas oral o rectal, secreción del pene o flujo vaginal inusual o con olor extraño, dolor o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales, fiebre, sangrado inusual, dolor en la parte inferior del abdomen, picazón o enrojecimiento en genitales, es importante que acudan a consulta inmediatamente.








