Se unen Esteban y Toño, ambos desprecian el enojo social
Rubén Cárdenas
Se difundió ampliamente la queja del alcalde José Antonio Ochoa respecto a que está siendo objeto de “chantaje” o campaña de desprestigio por quienes encabezan el movimiento contra el cobro del impuesto predial, lo que acarreó nuevas críticas a su administración.
Y el gobernador Esteban Villegas también opinó en este tema, del que se había mantenido al margen, en igual sentido que el alcalde, o más, al decir que quienes protestan contra ese impuesto “ya estuvieron en las peores administraciones del pasado y fueron un fracaso”.
“No dejemos que aquellos frustrados que la gente ya no les dio oportunidad quieran hacer leña del árbol que no está caído”, expresó el mandatario estatal y, a reserva de la interpretación de un experto en dichos populares, lo que habría querido decir es que dejen de “agarrar de bajada” al alcalde.
Ambos emitieron estas declaraciones tras la presentación ayer del Programa de Obra Pública Municipal, donde cerraron filas en el tema del predial y asimismo aseguraron que el estado y municipio siguen trabajando para mejorar las condiciones de las familias duranguenses, en especial las más vulnerables.
Se hizo viral el señalamiento del alcalde en cuanto a que “quisieron chantajearnos y, como no lograron su cometido, se han dedicado a atacar nuestro proyecto de gobierno; son unos frustrados y amargadillos”, aunque no dio nombres ni otros datos de los presuntos chantajistas.
Por su parte, el gobernador también criticó a quienes se oponen a pagar el alza al predial y dijo que “no le hagan al héroe, porque dejaron un desastre quienes participaron en las pasadas administraciones municipales”. Luego hizo la advertencia de que “si se quieren meter al tema político, le entro. A mí me encanta”.
Así, tanto el gobernador como el alcalde minimizaron la expresión de esa mayoría que sigue inconforme por el injustificado aumento al predial y el resto de contribuciones municipales, ahora más porque se exige ese pago para realizar cualquier trámite en el Ayuntamiento, por sencillo que sea.
Hasta hoy, la inconformidad ciudadana ha sido espontánea y derivada del enojo por un incremento tan fuera de control, reflejado en los recibos. Difícil creer que exista un chantaje cuando los cobros exagerados no mienten y, por eso, la indignación social es completamente lógica y previsible.
Llamó la atención la referencia del gobernador hacia el alcalde, como para darle fortaleza: “no hagamos leña del árbol que no está caído”, exhortó, pero indudablemente que la analogía no dejó bien parado a Ochoa.
Con todo esto, es claro que desde ambos niveles de gobierno le echaron unos buenos bidones de gasolina al enojo de una sociedad agraviada. La insensibilidad de los gobiernos frente a medidas injustas alargará la crisis del gobierno municipal, por supuesto. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
A LOS CUATRO vientos gritó el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas que tendrán “un candidato propio” en el 2028. O sea, que será priista el próximo candidato a la gubernatura, lo cual representa una cubetada fría para el panismo y para el actual alcalde, quien parecía perfilado a encabezar la fórmula del PRIAN para llegar a la primera magistratura del estado… SEGURAMENTE A PETICIÓN del propio José Antonio Ochoa, ayer la dirigente estatal del PRI, Daniela Soto, salió a tratar de respaldarlo, pero el golpe nadie se lo quita. También el gobernador Esteban Villegas habló de la posible alianza, pero no la garantizó en Durango…ESE CERROJAZO A la eventual candidatura de Ochoa alimentó, por cierto, las versiones de que hay beneplácito dentro del Bicentenario por “la caída libre” en que va la popularidad de Ochoa en estas semanas, además de que es real el rechazo de los dirigentes nacionales del PRI y del PAN a la alianza prianista, aun cuando falta tiempo para la definición final.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







