miércoles 28, enero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Toño debe mirarse en el espejo de José Ramón Enríquez

Rubén Cárdenas

La elección municipal del 2025 en Durango mostró algo muy claro: Por muy posicionada que tenga su marca un partido político, los negativos de un candidato pueden provocar un resultado fallido, sea quien sea.

Así pues, el Movimiento de Regeneración Nacional tuvo un serio tropiezo al seleccionar un candidato confiando en que la marca partidista, la más posicionada en Durango entonces, amortiguaría las críticas hacia su abanderado José Ramón Enríquez.

Independientemente de que el morenismo dejó por su cuenta a Andrés Manuel López Beltrán como responsable de la elección, casi para descarrilarlo en su carrera política, lo cierto es que el candidato de MORENA a la alcaldía no levantó lo suficiente para ser competitivo.

Cierto es que las encuestas, no sólo las internas de MORENA, dieron por sentado que Enríquez era el perfil más conocido en Durango, por encima del prianista José Antonio Ochoa, quien llevaba más de dos años y medio ya en funciones, con todas las ventajas que eso conlleva.

La cúpula morenista que seleccionó a Enríquez Herrera imaginó que la fortaleza de la marca partidista, además de ciertas fortalezas profesionales del candidato, serían suficientes para convencer al electorado, lo cual no ocurrió, aunque tampoco la reelección de Ochoa haya traído las mejoras prometidas.

La jornada electoral del 2 de junio representó una derrota muy dolorosa no sólo para el candidato a la alcaldía, sino para todo el partido que lo cobijó. Las cifras obtenidas por Enríquez impidieron cualquier reclamo de posible fraude electoral.

Hablando de los resultados, un año después el alcalde reelecto José Antonio Ochoa tiene en la mira la candidatura al gobierno del estado en el 2028, para lo cual ciertamente falta tiempo, pero la ciudadanía no olvida.

Y es que el desgaste de Ochoa, ganado a pulso con la imposición de incrementos brutales a los impuestos, comenzando con el predial, es tan evidente que parece demasiado optimista de su parte suponer que la gente le creerá de nuevo.

Los electores no olvidan así nada más los agravios de los gobernantes que les fallan o decepcionan. A Enríquez le cobraron factura votando en contra, como ocurre ahora con Ochoa, quien sigue acumulando negativos y no le será fácil reposicionarse, menos porque no parece dispuesto a enmendar nada.

Hoy en día, el PRIAN es la principal marca partidista en el municipio de Durango y estaría por verse si se mantiene esta fuerza aliancista de cara a próximas elecciones locales, aunque el dirigente priista Alejandro Moreno acaba de asegurar que el PRI encabezará la fórmula para la gubernatura, aunque eso será tema de otra Raya del Tigre. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA CÁMARA DE Comercio en Pequeño dio a conocer que veinte negocios del centro histórico han cerrado por incosteabilidad durante las últimas semanas, lo cual refleja no sólo la dificultad de la cuesta de enero, sino la falta de liquidez que Durango vive de manera crónica… TRES PERCANCES automovilísticos se registraron ayer en el centro de la ciudad, sólo en el lapso de la mañana al mediodía. La Dirección Municipal de Seguridad Pública, muy aparte de la pericia o impericia de los conductores, debe ser más eficaz en ordenar la vialidad. La recaudación por multas de tránsito, en especial durante los retenes de los fines de semana, debe servir para, cuando menos, sustituir un buen número de semáforos en cruceros estratégicos… LAS EMPRESAS GASERAS no están cumpliendo oportunamente con su clientela en este tiempo de frío. Hay muchas quejas de que los reportes de emergencia son ignorados o simulan tenerlos contemplados para inspección, pero al final nadie se aparece a atender. Las autoridades de Protección Civil y las de protección al consumidor deben revisar estos negocios tan esenciales.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: